Con el firme propósito de consolidarse en el panorama escénico valenciano, el Festival 10 Sentidos Fundación Mapfre regresa a Valencia para celebrar su segunda edición. El Centro del Carmen acogerá este certamen del 7 al 11 de noviembre.

Tras el éxito de la primera edición, donde prácticamente se agotaron las entradas para todos los espectáculos, el Festival 10 Sentidos regresa con nuevas propuestas pero con idéntico propósito: abrir la puerta a todo tipo de creadores que muestran y comparten sus diferencias, a propuestas que investigan en el campo de la integración y la solidaridad.

En este marco el 7 de noviembre se inaugura la exposición ´Síntomas de la representación´ del artista valenciano Mira Bernabeu. Se trata de un trabajo que agrupa fotografías, vídeos e instalaciones con los que el autor intenta acercar el arte contemporáneo a todo de tipo de público.

La muestra incluye dos proyectos: ´Panorama de rehabilitación, New York 2001´ y ´Síntomas del espectáculo´. Ambos son un reflejo entre irónico y pesimista del comportamiento humano, fruto del malestar sociocultural existente desde hace décadas, y más evidentemente en este momento. Con ellos Bernabeu trata de analizar cómo cualquier iniciativa humana puede interpretarse como si de un espectáculo de entretenimiento más se tratara.

´Panorama de rehabilitación, New York, 2001´ reflexiona sobre el resurgimiento de métodos, tratamientos o curaciones creados por el ser humano occidental con la intención de paliar su obsesión por la mejoría física, mental o espiritual. Se trata de un conjunto de fotografías realizadas en Nueva York antes, durante y después de la fractura sociopolítica del 11S, donde quedan retratados profesionales de muy diversas materias dentro de sus lugares de trabajo.

´Síntomas del espectáculo´ considera la posible revelación en público del ser humano como enfermo mental. Para la recopilación y conocimiento de este conjunto de desórdenes psíquicos el artista contó con la colaboración de una psicóloga y un doctor en neurofisiología. Por otra parte, fue determinante también la colaboración del músico Andrés Carretero "Malina", quien a través de una composición de sonidos electrónicos dota al proyecto de una atmósfera dramática, opresora e inquietante.

Teatro, danza, cine, arte y música tienen cabida en esta cita única en España que reúne disciplinas en las que participan compañías que integran personas con o sin discapacidad. El certamen está organizado por GM Expresa, en colaboración con Fundación Mapfre, con el soporte de Consellería de Cultura, Turismo y Deporte, Consorcio de Museos, Ministerio de Cultura y Fundación ONCE.

La música llegará de la mano de The Choolers, una banda formada por músicos y artistas belgas y franceses que ofrecen un tipo ecléctico de música entre el jazz y el trip-hop, incluso el blues. El grupo, en el que se integran músicos con discapacidad mental, actuará por primera vez en España dentro del Festival 10 Sentidos.

La compañía alemana Tanzcompany es de las pocas que trabajan en espacios interculturales y con intérpretes con habilidades mixtas. Presentarán ´Patterns Beyond Traces´, una pieza de danza situada en el campo emotivo delineado entre la vida tradicional y la vida urbana.

Alta realitat, con Jordi Cortés en la dirección, se define como una empresa cultural de espectáculos que apuesta por formas de creación innovadoras y por la mezcla de disciplinas. Llegan al Festival 10 Sentidos con la obra ´Black out´, que se adentra en el mundo de las imágenes y de las sombras.

El certamen además programará ´La casa de Bernarda Alba´, de la compañía TNT El Vacíe, con la que el certamen abre la puerta a una compañía que desarrolla trabajos con sectores marginales y marginados de la sociedad. La pieza de Federico García Lorca está protagonizada por ocho mujeres de etnia gitana, sin alfabetizar, que habitan en el Vacíe, el asentamiento chabolista más antiguo de Europa. Investigación teatral e inclusión social han sido los dos ejes sobre los que ha gravitado este proyecto.

Ignasi Terraza y Josemi Carmona ofrecerán en el claustro gótico del Centro del Carmen un concierto en el que se reúnen dos artistas reconocidos con diferentes capacidades, para mostrarnos que la discapacidad (en este caso visual) no es un impedimento para poder dialogar desde la creatividad.

Cine y conferencias completarán la oferta de esta cita, que también contará con un completo programa didáctico con una variada oferta de cursos y talleres.

El Festival 10 Sentidos, dirigido por Meritxell Barberá e Inma García, actualizará esta semana su página web (www.festival10sentidos.com) para poder reservar entradas para todos los espectáculos.