Despertarás ayer. O quien ríe primero, ríe dos veces. Porque CulturArts Teatre i Dansa viene sin pereza y pone en marcha el Rialto tan pronto como el viernes 6 de septiembre. Lo hace, además, embarcando en la aventura a una compañía valenciana con garantías: la gente de Ornitorincs, que, lejos de arrugarse, se han vestido como «guerrilleros» que son y, comedia en ristre, han saltado como fieras de la trinchera en cuanto les han puesto la oferta delante de la nariz: «Jamás decimos que no a una oportunidad de hacer teatro „nos dice Diego Braguinsky, todo un factótum de la compañía„. ¿Asustados por estrenar tan pronto? „prosigue„ . Ni nos lo planteamos. Nuestras expectativas son hacer un espectáculo que esté muy bien y esperar que venga mucha gente a verlo». Jaime Pujol, director de la obra, va algo más allá y sienta el argumento a su lado: «Las fechas son muy buenas, porque la gente vuelve ahora de vacaciones, y en esa fase depresiva que es el regreso a la rutina, a los problemas, ir a ver algo tan divertido les resultará muy estimulante».

Esa obra «tan divertida» es, ya se ha dicho, Despertarás ayer. Ornitorincs confía sinceramente en ella. Difícil explicación tendría la cosa en caso contrario, puesto que es la segunda vez, tras Un matrimonio y médium, que recurren a la pluma de Jaidy Kanesh para meterse en el bolsillo al público valenciano. Y, desde luego, por la vertiente actoral tampoco habrá fisuras. La pareja protagonista son Josep M. Casany y Noèlia Pérez. Junto a ellos, el ya mencionado Diego Braguinsky y Toni Misó.

El argumento

El argumento... A ver..., de la obra se puede afirmar ya, como dice Braguinsky, que es una comedia musical muy imaginativa, sorprendente a más no poder, especialísima, disparatada... Divertimento puro y duro.

Pero del argumento..., del argumento la verdad es que no se puede desvelar gran cosa, para no cargarse ni uno de los muchos misterios que esconde... Bueno, sí se puede decir que, si la anterior obra de Kanesh fue de fantasmas, ésta viene de hipnosis. De todos modos, Jaime Pujol, el director, descubre algo más, como el punto de partida: ¿Qué nos parecería a cualquiera de nosotros si un día nos hipnotizan y nos cambian nuestra vida por otra que nos gusta mucho? ¿Querríamos regresar luego a nuestra vida anterior?

Justamente eso es lo que le sucede en Nueva York, en 1947, a la conocida actriz Margot Grey, cuando está representando la última función de su exitoso espectáculo antes de iniciar una importante gira nacional. Al acabar la función, recibe la visita de un misterioso desconocido que dice ser Adolf Lee Grant, conocido también como Le Grand Adolphe, alguien de su pasado que le reclama parte de su vida. La actriz, asustada y desconcertada, huye. A lo largo del día siguiente, y a través de desternillantes escenas servidas por personajes llenos de comicidad, Margot sufrirá el acoso y la insistencia de Adolf, quien acaba relatándole unos hechos del pasado que marcaron sus vidas y que Margot no recuerda. En 1941, Adolf actuaba en un popular cabaret de Londres como hipnotizador, y durante su actuación decide sugestionar a Margot, tímida hasta el extremo, y convertirla en una desinhibida actriz de music-hall, una mujer diametralmente opuesta a como era en realidad. Entonces el local sufrió un terrible bombardeo que lo asoló todo, sin darle tiempo a deshipnotizarla. Ahora,seis años más tarde, Adolf vuelve a encontrar a Margot y quiere recuperar su vida, para lo cual debe volver a hipnotizarla. Por si esto fuera poco, hay algo relevante que ella debe saber, un hecho misterioso y decisivo en sus vidas, que acabará siendo revelado.

Y hasta aquí podemos contar... sobre el argumento. Sobre la obra aún se puede añadir que, según Jaime Pujol, Despertarás ayer bebe mucho de la comedia musical americana. «Salvando todas las distancias, de Ernst Lubitsch, de Billy Wilder... Y es muy interesante también „asegura„ porque entronca mucho con el tipo de teatro que se está haciendo con gran éxito en el Off Broadway, como 39 escalones o El perro de los Baskerville». En este sentido, añade el director, quien haya visto la anterior comedia que hemos hecho de Jaidy Kanesh comprobará que es muy diferente a ésta. Aquella era mucho más británica, mientras que esta es más americana, por decirlo de algún modo».

El trabajo de actoral también merece ser destacado. Por un lado, la pareja protagonista: Noèlia Pérez (estupendamente caracterizada por Mercedes Luján), quien, además del peso de la interpretación, resalta la música y las coreografías, y Josep M. Casany, que, pese a recordar que estamos ante un texto que es pura comedia, quiere recordar también su primer resorte dramático. Y junto a ellos, Toni Misó y Diego Braguinsky, encarados nada más y nada menos que de dar vida a más de veinte personajes. Quizá por eso, Misó resalta precisamente eso de Despertarás ayer, que es un viaje por los personajes, pero también por toda la comedia, del voldevil al music-hall. «Esta obra tiene todos los ingredientes de la alta comedia, de la comedia clásica, todos sin dejar uno», afirma con satisfacción. «Una obra de secretos muy bien guardados„termina Braguinsky„, que se van desvelando poco a poco hasta desembocar en un final que no tiene absolutamente nada de convencional».

Despertarás ayer, una obra para que los valencianos, pese a todo, vuelvan al tajo con una sonrisa de oreja a oreja. En el Rialto, a partir del próximo día 6.