La Filmoteca de CulturArts inicia un ciclo sobre el cineasta alemán Heinz Emigholz con la proyección de 'Las casas de Schindler' ( Schindler's House, 2006) en la sala Berlanga hoy martes a las 18.00 horas. Posteriormente, seguirá, a las 20.00 horas, 'Goff en el desierto' (Goff in the Desert, 2003).

Organizado por la Filmoteca de CulturArts en colaboración con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Filmoteca de Andalucía y el Centro Galego de Artes da Imaxe, el ciclo sobre el director alemán está conformado por nueve películas con las que se quiere "dar a conocer la filmografía de este artista polifacético y cineasta experimental que ha dedicado una parte importante de su obra a explorar la historia y el lengua de la arquitectura", según ha explicado la Generalitat en un comunicado.

A medio camino entre la experimentación y el documental, el cine de Emigholz ha girado siempre alrededor de la cultura y en los últimos 15 años ha dirigido sus esfuerzos, a través de series como Architecture as Autobiography o Decampment of Modernism, a analizar las obras y los diseños de arquitectos e ingenieros que transformaron el paisaje urbano del siglo XX.

Mediante una apuesta estética que renuncia a las explicaciones de la voz en off, Heinz Emigholz registra el sonido ambiente y se detiene con minuciosidad en los detalles, la luz y los espacios. De este modo, sus películas se convierten en una "experiencia marcadamente sensorial para el espectador".

El cineasta alemán ha explorado las propuestas de referentes de la arquitectura moderna como Adolf Loos, Rudolph Schindler, Bruce Goff o Pier Luigi Nervi, creadores visionarios cuya evolución ha plasmado de manera cronológica.

En el ciclo figuran los filmes más representativos de la carrera de Emigholz, algunos de ellos inéditos en España. Entre los largometrajes programados, en un ciclo que se prolongará hasta el próximo 12 de diciembre, destaca su último documental, 'La pista de aterrizaje' (The Airstrip, 2013), en el que toma el lanzamiento de la bomba atómica como hilo conductor de un viaje que le lleva a diferentes ciudades del mundo; un trayecto que, al contrario de otras obras suyas, no se centra en un único arquitecto.

También podrá verse 'Parabeton' (2012), un repaso a algunos de los edificios que salieron de la inventiva del ingeniero y constructor italiano Pier Luigi Nervi; o 'Loos Ornamental' (2008), una aproximación a los edificios del arquitecto austriaco Adolf Loos, uno de los pioneros de la arquitectura modernista europea.

Dónde dormir en Valencia

Dónde comer en ValenciaConsulta todos los eventos de hoy