Vivimos tiempos de espeluznantes desmadres en los pisos altos de la tarta, de manera que aquí abajo no consentiremos que nadie nos reproche la tan canija como inocente exageración de afirmar que este primer trabajo juntos de Noèlia Pérez y Josep Zapater obedece a una irresistible demanda popular. De sus amigos, conocidos, colegas y admiradores, sí, pero sincera y, nadie lo dude, muy numerosísima demanda.

Quien lo ignore todo de esta pareja artística de moreno y pelirroja, cosa harto improblable a poco que se haya seguido la ficción de la Valencia de los últimos años así en el teatro como en la difunta televisión autonómica, sepa que ambos son actores. Que ella, además, canta muy bien. Y que él también canta muy bien y, encima, es un pedazo de músico. Por si todo esto fuera poco, Pérez y Zapater están hechos de buena pasta, y, como suele suceder en estos casos, han salido del torno con mucho sentido del humor.

Así, pues, esa pregunta que sabemos a ciencia cierta que usted se está haciendo sólo tiene la respuesta que también sabemos que imagina: ¿Qué podía resultar de semejante aleación creativa? ¡Bingo!: un espectáculo teatral y musical, o musical y teatral, que tanto monta, monta tanto, como se suele decir. Un espectáculo, eso sí, fresco, romántico, verdadero, tierno, emocionante, descacharrante a veces y siempre siempre siempre cabareteante...

Tres únicas funciones. El espectáculo estará en el Teatre Micalet desde el viernes hasta el próximo domingo.

Sobre el escenario, dos damas, "two Ladies"..., o no. Las cuales, a lomos de las sucesivas canciones que jalonan el montaje, invitan al espectador a recorrer el complejo, secreto y delicado interior de ambas (o no...) protagonistas. Así, más o menos, nos lo dice Josep Zapater, encargado también de los arreglos y, en general, de la trascendente vertiente musical de la obra.

Noèlia Pérez, quien, además de a sí misma, aporta al tándem la idea, la dramaturgia y la dirección, por lo que también sabe muchísimo del montaje..., nos explica que el punto de vista argumental de 'Two Ladies... or not two Ladies?' (una producción de Marlia Producciones, valga la redundancia) es anterior en el tiempo a ese concierto que se desarrolla sobre el escenario del valenciano Teatre Micalet. Porque la relación de esas dos mujere, o no..., ya viene de lejos. Y se nota, vaya si se nota. Se nota desde el principio, aseguran ambos artistas, que estamos ante una ligazón, un vínculo, una relación especialísima, en la que sobre todo una de las partes lleva mucho, quizá demasiado tiempo batallando con la otra.

La una y la otra..., o no, que la siempre excitante ambigüedad es parte esencial de la historia. La 'first Lady' (primera dama), digámoslo así, es una diva 'desdivada', una mujer que ha pasado por todo, a la que le han roto el corazón veinte veces... No es mala, pero tiene problemas con el alcohol..., y, sí, tiene su propio mundo. Ante ella, la otra..., o no, que la intentará reconducir por todos los medios, porque quiere hacer ese concierto como sea.

¡Ah, que no lo habíamos dicho antes!: En 'Two Ladies... or not two Ladies?' hay un concierto dentro de otro concierto. Y no, pese a lo que pueda sugerir el título, el montaje no tiene nada que ver con el señor William Shakespeare. Sí tiene relación en cambio, y bastante, con otro espectáculo titulado 'Two Ladies' a secas, representado con gran éxito por la propia Noèlia Pérez (junto con Neus Pàmies) en Barcelona, y tras el cual muchos espectadores les comentaban „recuerda la actriz„ que en él se mezclaban con total naturalidad y eficacia la extrema comicidad, los momentos trágicos y un indudable riesgo musical resuelto con elegancia y calidad.

De otro modo: el espectáculo tiene su aquel gamberro. Noèlia Pérez lo explica con un ejemplo y poniendo por delante una modestia que aquí, evidentemente, obviaremos: "Hay arreglos musicales que son verdaderamente gamberros por arriesgados. Hasta el punto de que no todo el mundo podría cantar lo que nosotros cantamos mientras hacemos lo que hacemos. Quiero decir que si bien mucha gente puede cantar Youkali (Kurt Weill), hacerlo cuando estás borracha y mientras la otra [o no...] te dice no sé qué y toca a la vez el piano y la guitarra..., eso ya es más complicado".

La obra incluye un poema de Estellés musicado por Josep Zapater, quien también firma todos los arreglos musicales.

Total, que 'Two Ladies... or not two Ladies?' es una gamberrada muy seria. Incluye incluso un tema de Estellés musicado por Josep Zapater, La rosa de paper. Con lo que llegamos a un buen momento para enumerar el resto del ecléctico repertorio de canciones, todas con arreglos musicales de Zapater y muchas con las letras adaptadas por Noèlia Pérez: 'Bienvenidos' (Miguel Ríos); 'Master of the house' (Claude-Michel Shönberg); 'Non, je ne regrette rien' (Charles Dumont); 'Yesterday' (The Beatles); 'Over the Rainbow' (Harold Arlen); 'Bésame mucho' (Consuelito Velázquez); 'Milord' (Marquerite Monnot); 'Moon of Alabama' (Kurt Weill); 'Moon River' (Johnny Mercer); 'La polaca' (Kèns D´Amör Projèct); 'If You Could See Her' (John Kander); 'With or With Out You' (U2); 'The first time ever I saw your face' (Ewan MacColl) y 'Two Ladies' (Jonhn Kander).

Canciones y teatro. Teatro y canciones. Un montaje tan desvergonzado como sutil, cabaretero y romántico. Un montaje en el que, como Josep Zapater indica, no han admitido ningún tipo de límite. "Queríamos que, si era preciso, retumbaran los cimientos del teatro. Por eso hemos trabajado en modo abierto, que diría el John Cleese de los Monthy Python, dejándonos libertad absoluta para hacer cualquier cosa, aunque siempre respetando las reglas del juego que se desarrolla en el escenario".

'Two Ladies... or not two Ladies?' Una diva de la canción con problemas, una pianista..., o no. Y secretos, y ambigüedad sexual, y humor y drama, emociones y canciones. "Un espectáculo „afirma Noèlia Pérez„, por encima de todo, repleto de amor".