El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia estrenará el próximo domingo su nuevo montaje operístico 'Norma', de Vicenzo Bellini, la más grande ópera romántica italiana y una historia "del alma y del romanticismo profundo", según su director de escena e intendente del teatro, Davide Livermore.

Se trata del segundo título que el Palau de les Arts produce con el Teatro Real de Madrid después del éxito de "L'elisir d'amore", de Donizetti, y la primera colaboración, a su vez, con la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO), que permitirá "abaratar costes manteniendo la calidad artística", ha señalado Livermore en la presentación del montaje en rueda de prensa.

"Norma" está dirigida por el maestro valenciano Gustavo Gimeno, como responsable musical, una figura emergente en el panorama internacional que se hará cargo de la filarmónica de Luxemburgo en la temporada 2015-2016, y que regresa a Valencia después de 20 años.

Livermore ha señalado que espera que este montaje sea el primero de nuevas colaboraciones, y que el Palau de les Arts empiece a ser para Gimeno "su casa de forma activa y artística".

Para Gimeno, la propuesta de dirigir "Norma" fue un reto que afrontó "con gran responsabilidad", y ha manifestado que ha intentado hacer una lectura y una visión en la partitura manteniendo el contacto con la estética del momento en que Bellini la compuso, también desde el punto de vista instrumental.

La interacción de la orquesta con lo que pasa en escena y las voces de los intérpretes ha sido también decisiva, ha señalado Gimeno.

Livermore, intendente-director artístico del Palau de les Arts, ha precisado que esta ópera es la "más difícil que se puede imaginar para un director", no solo por una cuestión técnica sino por la sensibilidad extraordinaria que asegura se necesita para "respirar" con los cantantes.

Para el director de escena, la partitura de Bellini y el montaje de la ópera funciona "si todos creen en la potencia evocativa de la voz", que en este producción "borda" la soprano Mariella Devia, una "leyenda viva" del bel canto por su perfección técnica y capacidad de interpretación, que a su juicio supone una "belleza absoluta".

A Devia le acompañan en el escenario las voces de la mezzosoprano armenia Varduhi Abrahamyan, el estadounidense Rusell Thomas y el ruso Serguéi Artamonov.

La fusión de las dos voces femeninas, una "de un nivel tímbrico bronco y oscuro" y otra de "plata pura", llega a su máxima expresión en dos duetos en el primer y segundo acto. Una mezcla tan "armónica y diferente que forma un color colectivo maravilloso" y que aporta además mayor nivel dramatúrgico a esta historia "del alma y del romanticismo profundo", ha señalado Livermore.

La soprano italiana Mariella Devia ha asegurado estar "contentísima" con el papel de Norma, la suma sacerdotisa de los celtas, uno de los roles más exigentes del bel canto, con el que afronta una "responsabilidad enorme".

Será la segunda ocasión en que Devia actúe en el Palau de les Arts, ya que en 2007 cantó en la Gala Puccini, bajo la dirección de Plácido Domingo.

La ficha artística de esta producción se completa con la escenografía de Giò Forma, con un decorado "limpio" y casi vacío, vestuario de Mariana Fracasso, iluminación de Antonio Castro y videocreación de D-WOK.

Los artistas del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo Cristina Alunno (Clotilde) y David Fruci (Flavio) completan el elenco de esta obra, que se representará también los días 11, 14, 21, 24, 27 y 31 de marzo.

Para esta ópera, el teatro valenciano ha establecido hoy una venta especial con entradas a mitad de precio a través de la iniciativa "Les Arts per a tots", con descuentos para estudiantes, familias numerosas, jubilados y pensionistas, desempleados y minusválidos con incapacidad igual o superior al 33 %.

Dónde dormir en Valencia

Dónde comer en ValenciaConsulta todos los eventos de hoy