El Centre Cultural La Nau acogerá este miércoles, a las 19.00 horas, la presentación de 'Neruda. El príncipe de los poetas' (Ediciones B), una exhaustiva biografía histórica y literaria de 624 páginas escrita por el historiador y periodista Mario Amorós.

El acto, que tendrá lugar en las Aula Seminario se enmarca en la programación de Fòrum de Debats de la Universitat y contará con las intervenciones del autor, que estará acompañado de José Carlos Rovira, de la Universidad de Alicante, y el coordinador del Fòrum, el escritor y periodista Alfons Cervera, según ha informado la Universitat de València en un comunicado.

A lo largo de sus páginas, de sus 1.666 notas, de la documentación consultada en 18 archivos de Chile, España, Rusia y Suecia, de los más de 300 libros y 163 medios de comunicación de 17 países citados, Amorós reconstruye su infancia en Temuco, entre los bosques y la lluvia del sur del mundo, sus estudios universitarios y la vida bohemia en Santiago de Chile, su periodo como cónsul en varias ciudades asiáticas y Buenos Aires, su llegada a España en 1934 y su profunda amistad con Federico García Lorca, Rafael Alberti o Miguel Hernández,

El impacto que produjo en él la Guerra Civil española y la epopeya del 'Winnipeg', así como su adscripción al movimiento comunista y su "azarosa" existencia en los años 40 y 50, su larga postulación al Premio Nobel de Literatura, que finalmente obtuvo en 1971, y su labor como embajador en Francia en 1971 y 1972. Enfermo de cáncer, el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 supuso para el poeta el inicio de una terrible agonía física y emocional.

A partir de la investigación judicial abierta en Chile desde 2011 para esclarecer la denuncia de su asesinato, Mario Amorós relata sus últimas horas con numerosos testimonios y textos inéditos. En el epílogo desvela un documento del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior de Chile que plantea que, en virtud de los antecedentes acumulados en el sumario, es "altamente probable" que la dictadura de Pinochet asesinara a Pablo Neruda.

Pablo Neruda estuvo en Valencia en julio de 1937, en la inauguración del II Congreso Internacional de Intelectuales en Defensa de la Cultura, en plena Guerra Civil, cuando la ciudad era la capital de la República.

CURIOSIDADES

La biografía recoge múltiples curiosidades. Una de las más llamativas es que inicialmente el editor rechazó la publicación de 'Veinte poemas de amor y una canción desesperada', del que se han vendido varios millones de ejemplares, o que Neruda tenía previsto viajar a México el 24 de septiembre de 1973 y denunciar los crímenes de Pinochet.

Por su parte, Mario Amorós Mario Amorós (Alicante, 1973) es doctor en Historia por la Universidad de Barcelona y periodista. Ha sido profesor invitado de la Universidad de Chile y forma parte del Comité Asesor de la Cátedra de Memoria Histórica del Siglo XX de la Universidad Complutense.

Con Ediciones B ha publicado también '75 años después. Las claves de la Guerra Civil española. Conversación con Ángel Viñas y Allende'. La biografía', que en diciembre de 2013 fue elegida por veinte historiadores en el blog 'Historia/s' de 'El País' como la mejor sobre un personaje extranjero publicada ese año en España.

Dónde dormir en Valencia

Dónde comer en ValenciaConsulta todos los eventos de hoy