El Centro Gallego de Valencia, una Asociación sin ánimo de lucro, que asocia a los gallegos y descendientes en Valencia, realiza dos exposiciones fotográficas sobre la Tierra Gallega. La inauguración de la misma se realizará esta tarde (3 de abril) a las 19 horas en el Edificio Socio-cultural de Massanassa, Plaza del País Valencià, 5, 2º piso.

Dichas exposiciones itinerantes del fotógrafo italiano, afincado en Galicia, Matteo Bertolino, estarán abiertas al público entre el 3 y el 7 de abril en horario de tarde.

Temática:

  • Morte Terra, es una exposición donde Matteo, a través de su mirada de extranjero, realiza un análisis sobre la despoblación rural en Galicia y, al mismo tiempo, propone una reflexión sobre este proceso demográfico y sus importantes repercusiones. La muestra reúne un total de 25 imágenes situadas entre los géneros de la fotografía documental y de autor, y presenta un avance de un proyecto a largo plazo, el cual pretende terminar con la edición de un fotolibro. Morte Terra, es una denuncia, una mirada retrospectiva a nuestras vidas, que poco a poco, y a pasos agigantados, va llenando nuestros pueblos y aldeas de fantasmas del pasado, llevándonos inexorablemente a la pérdida de nuestras raíces, cultura, e incluso de nuestra propia identidad como pueblo.
  • Cenlle: Terra-Xente-Viño. Cultura, patrimonio e tradición, versa sobre este ayuntamiento de la comarca del Ribeiro (Ourense) y permitirá difundir la imagen del municipio ourensano a través de su estrecha vinculación al mundo del vino y sus tradiciones, junto a otros atractivos de la zona de indudable valor patrimonial, cultural y turístico. Estará compuesta por imágenes donde tendremos como protagonista la vendimia, la recolección de la uva y las bodegas, tomadas en los meses de agosto y septiembre.

Ambas exposiciones llegan a nuestra ciudad después de pasar, previamente, por diversas ciudades españolas (Santiago de Compostela, A Coruña, Ourense y Castellón) y habiendo cosechado críticas muy favorables.

Ambos proyectos están coordinadas por el investigador Oleg Lazaovski (Rusia 1981), residente en Galicia desde hace 16 años. Centra su estudio científico en el fenómeno de la despoblación en Galicia, los ámbitos del turismo y el desarrollo rural, puesto que se ha especializado a través de sendos máster en Desarrollo Local (Universidad de Valencia) y en Dirección y Planificación del Turismo Interior y de Salud (Universidad de Vigo). Además, ha realizado diversas iniciativas relacionadas con el turismo, prestando servicios como consultor en la Comunidad Valenciana y en Galicia.

En cuanto a Matteo Bertolino (Italia, 1977), es licenciado en Ciencias Políticas y Máster en Estudio del Desarrollo (Universidad de Turín). En la actualidad reside en Santiago de Compostela, no obstante, ha desarrollado su actividad profesional a lo largo de cuatro continentes, en varios sectores. Es autor de publicaciones y trabajos como fotógrafo, para una gran cantidad de medios y organismos, públicos y privados.