El festival de arquitectura Open House Valencia 2020 ofrece esta semana recorridos por la ciudad y visitas a edificios emblemáticos de manera gratuita dentro de su segunda edición, marcada por la reducción de aforos debido a la pandemia de covid y en la que se ofrecen también itinerarios virtuales. Las rutas que se pueden hacer en el marco del festival son el Jardín del Turia, Moreno Barberá y el Campus de Blasco Ibáñez, la Muralla Islámica, el Arte Urbano de Nassio, la Arquitectura de Antonio Escario, la Huerta de la Periferia Urbana, la Universidad Laboral de Cheste, las plazas de la Reina y del Ayuntamiento y la identidad del espacio público en los barrios de Benimaclet y Orriols.

Igualmente, en Open House Valencia 2020 se pueden visitar edificios emblemáticos de la ciudad como la antigua fábrica de tabacos que actualmente acoge dependencias del Ayuntamiento de València, la Fundación Bancaja, el Espai Alfaro, Bombas Gens, el Hotel Palau de la Mar, San Juan del Hospital o Trinidad 10.

La organización del festival ha compensado las limitaciones que conlleva la pandemia con la prolongación en el tiempo de las actividades, que se extenderán durante todo el mes de octubre bajo el "Octubre Urbano OHV2020" y articulado alrededor de los Días Mundiales de la Arquitectura y del Hábitat que se celebran el 5 de octubre. Así, se han planificado una serie de debates y certámenes, como el Hackathon de arquitectura y el de fotografía, además de una serie de eventos centrados en la arquitectura, los problemas urbanos y el desarrollo sostenible.

El espacio 'La Cúpula' de la Fundación Bancaja acogió este martes la presentación de la nueva edición de este certamen global de arquitectura, que tiene lugar en una selección de las principales capitales del mundo, cuatro de ellas españolas. El coordinador general de Open House Valencia, Javier Domínguez, ha explicado en un comunicado que trabajan para "acercar la mejor arquitectura" de València "al gran público de una manera privilegiada", pues todos los guías son arquitectos. Según ha señalado, el festival "contribuye a potenciar internacionalmente la marca València mediante importantes contenidos digitales" que incluyen materiales como vídeos, recorridos 3D y audioguías disponibles en su página web.

Open House 2020

Estos son los 25 edificios abiertos al público en València

  1. Plaza del Ayuntamiento
  2. Plaza de la Reina
  3. Los Muros de Balansiya
  4. La Universidad Laboral de Cheste
  5. Barrio Benimaclet- Orriols
  6. Huerta de la periferia urbana
  7. Campus Blasco Ibañez
  8. Bombas Gens Centre d´Art
  9. Tienda Pompeii
  10. Casas de la Trinidad: Trinidad 10 Espacio Coworking
  11. Fundación Bancaja
  12. San Juan del Hospital
  13. Casa de Reyes
  14. Hotel Hospes Palau de la Mar
  15. Estudio Sanahuja & Partners
  16. Sueca 73: reforma integral de 7 apartamentos
  17. Terraza Santos Juanes
  18. Museo Arte Mayor de la Seda
  19. Espai Alfaro
  20. Casa Calza
  21. Parque Santa María Mazzarello
  22.  Escuela infantil Massarrojos
  23. Casa AK46
  24. Estudio Sanahuja & Partners
  25. Museo Arte Mayor de la Seda