Las tres provincias de la Comunitat Valenciana cuentan con una amplia y variada agenda cultural y de ocio para el mes de agosto y que cumple las expectativas de todos los gustos y todas las edades.

La música es la gran protagonista del verano y así lo demuestra la gran cantidad de conciertos en directo de artistas nacionales e internacionales de todos los géneros musicales.

Pero las visitas guiadas, los cines de verano, exposiciones o los museos te harán descubrir los rincones más curiosos y vivir un verano lleno de planes para todos.

València

El centro neurálgico de la agenda de ocio en la provincia de Valencia se encuentra en su capital. València es una ciudad llena de luz y color, con un patrimonio monumental, cultural y natural al alcance de muy pocas urbes en España.

Los visitantes pueden encontrar en el «cap y casal» una completísima oferta de ocio que abarca desde el sol y la playa hasta las actividades deportivas o una rutilante gastronomía. Así pues, los visitantes pueden aprovechar para pasear por el antiguo cauce del río Turia, que ahora alberga un extenso jardín de alrededor de 10 kilómetros de longitud y unas 110 hectáreas de terreno.

L’Hemisfèric permite a los más pequeños descubrir la tecnología IMAX y D. ED

El viejo cauce conduce a los transeúntes directamente hasta la Ciutat de les Arts i les Ciències y su entorno, que permiten hacer una excursión en familia por el Museo de la Ciencias, descubrir la tecnología IMAX y D en L’Hemisfèric o adentrarse en el acuario más grande de Europa, el Oceanogràfic.

La naturaleza se abre paso en pleno centro de la ciudad y es que podemos viajar a lugares tan exóticos como África o Madagascar sin salir de València. Bioparc acerca la experiencia de observar a los animales salvajes en una recreación fidedigna de sus hábitats, junto al Parque de Cabecera.

Además, la capital del Turia presume de su rica oferta cultural, en la que predominan las exposiciones en los diferentes museos de la ciudad, rutas temáticas o reproducciones de cine al aire libre, con tal de aprovechar el buen clima.

Sin embargo, la oferta de ocio no se limita únicamente a la ciudad de València. A lo largo y ancho de la provincia, los visitantes podrán encontrar actividades durante este mes de agosto: el Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, que este año celebra su 60 + 1 edición; las 220 actividades que celebrará Gandia en su playa y núcleo urbano; el festival «Sagunt a Escena», uno de los grandes ciclos de Artes Escénicas en la Comunitat Valenciana; la Fira d’Agost de Xàtiva; o la programación cultural de Bocairent, declarada Capital Cultural de la Comunitat Valenciana 2021.

Alicante

La agenda cultural y de ocio para el mes de agosto en la provincia de Alicante destaca por su amplio programa musical, concretamente en la capital y en Elche, donde este mes se celebran las fiestas locales con las actuaciones de relevantes artistas nacionales como Miss Cafeína, Elefantes y La Habitación Roja.

Por su parte, la ya consolidada zona de Muelle 12 de Alicante acoge innumerables encuentros de cantantes como Fangoria, Urban Camp, Ptazeta, Izal, Pablo López o Nach. Además el circo, el teatro o la danza reúne a grandes artistas nacionales e internacionales en este entorno privilegiado a orillas del puerto de la ciudad y coronado por el Castillo de Santa Bárbara.

Orihuela Costa acerca a los visitantes las mejores óperas del Teatro Real. ED

De igual forma, la Plaza de Toros se convierte en escenario para recibir a grandes artistas de la música para volver a disfrutar de los espectáculos en directo cumpliendo las medidas de seguridad y adaptándose a la situación.

Para los amantes del jazz, Las Cigarreras ofrece la tercera edición de Edusi Jazz que tendrá lugar en el Jardín Vertical del centro cultural.

Benidorm ofrece infinidad de planes, con una amplia variedad musical con sus múltiples conciertos programados para el mes de agosto, su apuesta por el arte, el cine de verano y talleres para los más pequeños.

Por su parte, Torrevieja será partícipe de la puesta en marcha de dos ciclos de conciertos con una gran variedad de estilos musicales así como actuaciones humorísticas. Continuando con la agenda musical, Orihuela Costa acerca a los visitantes las mejores óperas del Teatro Real, entre otras actividades lúdicas.

Altea, Dénia, Villena o Alcoy cuentan también con un interesante programa de actividades culturales que enriquecen el arte y el talento.

Castelló

Un buen número de poblaciones de la provincia de Castellón tiene programado un intenso programa de actividades. Comenzado por la capital, encontraremos una amplia oferta musical con el SOM Festival como la guinda del programa cultural, además de actividades deportivas en la playa del Gurugú, con clases variadas que van desde el yoga, el taichí, sesiones de GAP e incluso clases de baile como la bachata.

Más allá de la ciudad de Castelló, Vila-Real ofrece visitas guiadas por el paraje natural el Termet y yincanas familiares como «El tresor del Termet». En Burriana encontramos las conocidas celebraciones como Sant Roc y las fiestas de la Misericordia, con actividades dedicadas especialmente a la observación astronómica.

Benicàssim se corona en agosto como capital de la música con el festival Mar de Sons. ED

Por su parte, Benicàssim se corona como capital de la música con el festival Mar de Sons, que estrena su primera edición de la mano del conocido presentador Tony Aguilar, con artistas como Ana Torroja, David Otero o Taburete. También destaca Benicàssim Belle Époque, que recrea la época dorada de las villas modernistas con cine, visitas guiadas y desfiles.

En L’Alcora destacan los actos taurinos, una gran variedad de actuaciones musicales como las de Dvicio o el Tributo a Queen. Onda, en el ciclo «Un estiu al castell», cuenta con la visita guiada al castillo de las 300 torres. Orpesa cuenta con una nutrida agenda cultural que dan la opción a que sus visitantes puedan pasar un buen rato en el mercadillo de antigüedades y artesanía Vilantic en el casco antiguo, o bien disfrutar de eventos como el ciclo Música y Humor.

En Vall d’Alba destaca su gran oferta gastrónomica, con recintos como Cal Paradis, con una estrella Michelin. La novedad de Vinaròs es la celebración el festival Olé Vinaròs y visitas históricas para conocer la tradición de la ciudad. Por su parte, Peñíscola celebra su 26ª edición del Festival de Música Antigua y Barroca con grandes invitados a nivel internacional y el XIX Festival Internacional de Guitarra de Hondarribia-Peñíscola. Además, rutas teatralizadas sobre la tradición marinera de la localidad.