El 12 de agosto se celebra el Día Mundial del Elefante, una iniciativa internacional impulsada por la Fundación para la Reintroducción de los Elefantes para concienciar sobre la situación delicada de estos grandes mamíferos, cuya población ha disminuido más del 60 % en los últimos años.

El elefante es el mamífero terrestre más grande que existe en el planeta y habita los continentes africano y asiático. A principios del siglo XX, la población de elefantes superaba los 5 millones de ejemplares solo en África. En la actualidad, la cifra de elefantes salvajes en todo el mundo es inferior al medio millón.

Las acciones que se están llevando a cabo para proteger a la especie están centradas en la erradicación de la caza furtiva de elefantes para la obtención de marfil, que supone el principal motivo de muerte de elefantes en todo el mundo. En las décadas de los años 70 y 80, alrededor de 100.000 elefantes desaparecían cada año por el comercio de marfil.

Así pues, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) de 1989 prohibió expresamente el comercio internacional de marfil. No obstante, existen mercados de marfil no regulados que atienden la demanda de países asiáticos.

Un coloso amenazado

El elefante está considerado una de las especies más empáticas e inteligentes, casi al nivel de algunos primates y cetáceos. Posee comportamientos como la compasión, utilización de herramientas o el duelo. Se organiza socialmente en manadas de hembras emparentadas y sus crías de diferentes edades. La hembra de mayor edad, la matriarca, es la que dirige al grupo y los machos adultos son solitarios, salvo en época de apareamiento, pero no se alejan demasiado de su familia y son capaces de reconocerla. 

El elefante africano de sabana está incluido en la Lista Roja de especies amenazadas de la UICN. ED

El elefante habita los continentes africano y asiático que marcan los dos grandes grupos taxonómicos que existen: los africanos, que a su vez se dividen en dos subespecies, de bosque y de sabana; y los asiáticos, que se distinguen en otras cuatro subespecies, indio, pigmeo de Borneo, Sri Lanka y Sumatra.

El elefante africano de sabana (Loxodonta africana) está incluido en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como vulnerable, por lo que son fundamentales todos los esfuerzos de conservación, tanto insitu como exsitu. En este sentido, Bioparc Valencia, junto con Cabárceno, son los únicos parques de España que participan en el programa europeo (EEP) para su conservación.

Bioparc recrea la sabana africana en el interior de València

Dos gigantes africanos nos impresionan en la visita a la sabana africana que Bioparc recrea en el interior de la ciudad de València, los elefantes y los baobabs. La biodiversidad es la maravillosa variedad de vida que alberga nuestro planeta y estos dos “emblemas” africanos nos recuerdan la necesidad de protegerla.

Los elefantes africanos, junto a los baobabs, forman una de las imágenes más icónicas de Bioparc. ED

Bioparc nos permite contemplarlos en el bosque de Baobabs, en zona de la sabana. La extraordinaria recreación de estos legendarios árboles, con los elefantes, el lago y la cascada, es una de las imágenes más icónicas del parque. Un paisaje que evoca la belleza de la naturaleza indómita y, al mismo tiempo, representa la llamada de socorro de estos hábitats y de las especies en peligro de extinción.

De este modo, Bioparc ofrece la oportunidad de contemplar 8 elefantes africanos en un entorno único. Una experiencia que impresiona al verlos pasear, jugar o bañarse, todo ello a pocos metros de distancia, sin ninguna barrera visual, con la sensación de haber realizado un viaje a los exóticos paisajes africanos. 

En estas fechas, sorprende también verlos disfrutar con los enriquecimientos ambientales de helados que, según la intensidad del calor, sus cuidadores preparan como parte del compromiso de bienestar animal que el parque mantiene con todos sus habitantes. 

En verano, los cuidadores preparan enriquecimientos ambientales en forma de helados para los elefantes. ED

BIOPARC Valencia es una experiencia de naturaleza salvaje al aire libre “para todos los públicos” que nos acerca a su belleza con toda la comodidad, seguridad y tranquilidad, y nos inspira el compromiso hacia su conservación. Durante todo el mes agosto el horario es de 10 horas a 20 horas y se recomienda realizar la compra anticipada de las entradas para escoger el día y hora de visita, así como utilizar el acceso preferente.