Caballo Prieto Azabache, formado en Madrid en 2017, es un grupo de rock de guitarras distorsionadas, armonías vocales y teclados con letras cantadas en español por la característica voz de Quique Cruzado. El nombre del grupo proviene del título de una antigua canción mexicana.

Tras algunos cambios en la formación, Caballo Prieto Azabache quedó formado por:

– Quique Cruzado: guitarra y voz.

– Javier González: guitarra.

– Javi Torres: bajo.

– Germán Ormaechea: teclados.

– Guille Chuwa: batería.

Después de fichar por el sello discográfico El Volcán Música, el 27 de septiembre de 2019 vio la luz en formato digital, a modo de adelanto de su primer EP, la canción “Alfama”- El EP llegó, también en formato digital, el 25 de octubre de 2019 con el título “Madrid, agosto, 40°”. Meses más tarde, el 21 de febrero de 2020, El Volcán Música publicó una edición vinilo de 12 pulgadas de “Madrid, agosto, 40°”.

Las cuatro canciones que contiene el EP fueron grabadas en mayo 2019 en el Observatorio Musical y fueron producidas por David Rodríguez (La Estrella de David). Además, durante la grabación, el grupo contó con la colaboración de Rafa Ruiz (Indigo Drone) y Andrea Gasca (Andrea Buenavista, Bar España). El diseño del EP corrió a cargo de la ilustradora portuguesa Cristina Viana.

Tras un par de cambios en los integrantes de la banda con la entrada de Luis Pimentel a la guitarra sustituyendo a Javier González y la de Mariví Hernández a los teclados en el lugar de Germán Ormaechea, el 18 de septiembre de 2020 llegó el single digital “Postas”.

Esta canción fue publicada como carta de presentación del que tiene que ser su primer álbum, el cual todavía no tiene una fecha definitiva de publicación. La canción fue grabada en el Estudio 1884 de Madrid, producida por Pablo Fergus y Carlos Elias, mezclada por Sergio Pérez y masterizada por Hippocratic Mastering. De nuevo, la portada fue obra de Cristina Viana.

El 26 de marzo de 2021 vio la luz un nuevo tema de Caballo Prieto Azabache en forma de single digital, “Magnate y mecenas”, fruto de la colaboración del grupo madrileño con Xoel López (excomponente de Deluxe). La canción, que fue grabada en el Estudio 1884 (Madrid) y producida por Carlos Elías y Pablo Fergus, habla sobre el club de fútbol español Real Club Deportivo de La Coruña y el empresario español Amancio Ortega.