De què riem a Europa?

V.O.S. castellano y valencià

Die Austernprinzessin (La princesa de las ostras, 1919)

Sinopsis: Mucho antes que René Clair en À nous la liberté (1931) o Charles Chaplin en Tiempos modernos (1936), Ernst Lubitsch ya se burlaba de la mecanización sin alma resultado de un capitalismo norteamericano sin restricciones. Algo así se diluye en la espectacular secuencia del desayuno de boda que un ejercito de sirvientes atiende. Lubitsch llevaba desde 1911 metido en el negocio del cine pero, como él mismo dijo: “No sería hasta La princesa de las ostras que alcanzaría un estilo definido”. Lo que está claro es que el cine de Ernst Lubitsch sigue vivo al que Andrés Truna añadirá un puente gracias a la banda sonora experimental que nos ha preparado.

Dirección: Ernst Lubitsch. Guión: Hanns Kräly y Ernst Lubitsch. Productor: Rochus Gliese y Kurt Richter. Fotografía: Theodor Sparkuhl. Música en directo: Andrés Dr. Truna Con: Victor Janson, Ossi Oswalda, Harry Liedtke, Julius Falkenstein, Max Kronert y Curt Bois. 60 min.

Dr.Truna (Andrés Blasco): Una propuesta de cine-concierto siempre es exótica, en el sentido que la imagen muda, se presta a un sin fin de posibilidades a la hora de crear la atmosfera de esas imágenes. En esta ocasión para ‘La princesa de las ostras’ del maestro E.Lubistisc Dr. Truna ha optado por utilizar una escultura sonora (Toro-Cósmico) y una guitarra española intervenida (Globotarra). Dos invenciones que se funden para crear una banda sonora anacrónica, que nos zambulle en una atmosfera futurista y tribal.