Regresa el Ciclo de Tertulias con una nueva conferencia histórica sobre el rey D. Jaime. Una ponencia que será en el Salón Stolz (19 horas), que llega bajo el título: "Jaime I, la genialidad de un Estratega" y cuyo ponente será el Prof. Dr. Jesús de Salvador y Cerdán, profesor de Criminologia en la UCV y miembro Comité Científico del IEEI UCV, del Consejo Asesor UNESCO Ruta de la Seda y FOCAL POINT España y de la Asociación Valenciana de Historia Militar.

En la historiografía, la figura del rey Jaime I se ha tratado desde diversas perspectivas, según la disciplina profesional o académica del que analizaba su figura, ya fuese historiador, jurista, incluso político. Por otra parte, también el momento histórico-político en que se escribía el estudio sobre el rey fundador del Regne de Valencia influía sobre su carácter más o menos centrípeto o centrífugo en la construcción nacional. E incluso también se ven influidos esos estudios por el territorio desde donde se realicen, no es lo mismo hablar de Jaime I, desde Aragón, Barcelona o Valencia.

Así es como con esta conferencia se pretende seguir aportando, dado que nuestro ponente ya ha publicado algún artículo y realizado alguna que otra conferencia, una nueva perspectiva con un análisis desde un plano holístico, de como han sido las líneas de acción estratégica de Jaime I, para dar cumplimiento a sus designios como monarca.

Por eso, en primer lugar trasladaremos a los asistentes al momento histórico que vivió el rey Jaime I, el siglo XIII, así como recordarles la azarosa vida del rey, sin olvidar sus propósitos políticos. Para finalmente, hablar del Arte de la Guerra de antaño, que hoy en parte se denomina Geopolítica, y donde la Ciencia de la Estrategia se integra, y así poderles transmitir la genialidad del pensamiento estratégico del gran rey Jaime I.