Mejor Corto de Videoarte:
Because the goddess is never enough, de Jane Glenne
Reino Unido, 2022, 10
¿Quién fue Tilly Losch? Bailarina, artista, coreógrafa, amante, esposa, musa Tilly parece un borrador, vislumbrado de cola de ojo, bailando dentro y fuera de foco. La película trata sobre la autoestima, el yo auténtico y la credibilidad de las mujeres creativas: Losch fue alguien que en ocasiones fue explotada pero decidida a mantener un camino propio a pesar de los obstáculos que estaban muy presentes en su época. 'Porque la diosa nunca es suficiente' hace preguntas sobre las biografías de las mujeres (¡y sus complejas vidas!) que caen a las notas al pie, pérdidas en la historia como tantas historias de mujeres, vistas sólo a través de una lento patriarcal, iluminando y reclamando historias de mujeres.
Mejor Corto de Animación:
Mosaico, de Eleanora Berra
Suiza, 2022, 8
Tres seres pavimentan el suelo de una cueva con piedras preciosas que están recogiendo. Cuando una parte del techo de la cueva se derrumba a causa de un accidente, los tres se ven por primera vez a la luz del día y se dan cuenta de que partes de su piel brillan. Sin embargo, una no brilla. Esta diferencia afectará al grupo y provocará un conflicto entre los tres.
Mención Especial en el Corto Documental
Scars, de Alex Anna
Francia, 2020, 10
El cuerpo de Alex Anna es un lienzo: sus cicatrices cobran vida para contar una nueva historia de autolesiones. La acción en vivo y la animación se entrelazan en este breve y poético documental, a la vez íntimo y universal.
Mejor Corto Documental
Écoutez-moi, de Paula Armijo
España, 2021, 16
«Escuchadme. Tengo algo que contar, pero aún no puedo hacerlo mostrando mi rostro». 25 años después de escaparse de su casa a Marruecos, una mujer necesita explicar por qué huyó sin dar ninguna explicación. Aún no se ve capaz de hacerlo dando la cara, pero graba la voz desde el anonimato, esperando poder firmar pronto sus palabras.
Mejor Corto de Ficción
North Pole, de Marija Apcevska,
Macedonia, 2022, 15
Campo brumoso, vestuario abarrotado. Margo no pertenece a ninguno de los dos. Quizás si pierde la virginidad, finalmente encuentre su sitio.