Ballet Flamenco José Huertas

El Ballet Flamenco de José Huertas llega a Valencia con: Don Quijote 'Delirio frente a la razón'

El prestigioso bailarín andaluz afincado en tierras valencianas lleva a escena un 'Don Quijote' al que ha puesto el sello de Antonio Gades en cada paso. Un espectáculo que conjuga la danza española, el folklore y el flamenco como lenguajes para transportar al espectador por el mundo onírico del hidalgo caballero.

La música recoge partes del Don Quijote creado por el músico austriaco Ludwing Minkus, destacado compositor de música para ballet que gracias a esta composición fue nombrado compositor oficial del Ballet Imperial Ruso. También destacan en la partitura creaciones del músico del Ballet Nacional de España Diego Losada. Una guitarra española es la encargada de ir enlazando la composición clásica y las canciones y danzas populares para este espectáculo quijotesco.

Mi versión de 'El Quijote' parte de un pensamiento sobre la figura de Don Quijote que, en la historia, ha quedado como un hombre solitario sumido en sus locuras. Pero, vista la evolución, o no, de la humanidad, puede ser que el personaje creado por Cervantes, no fuera más loco que cualquiera de nosotros, solo que él, plasmó en su Hidalgo todas las reflexiones de eso que, ahora, llamamos crecimiento emocional, dando paso a mirar y ver la realidad que en cada momento nuestro pensamiento crea.

Quizás Don Quijote quería ver monstruos donde había molinos para vencer sus miedos; quizás Don Quijote buscaba, en su mujer amada, la pureza del amor; quizás Don Quijote quería mostrarse como un loco para poder vivir en su cordura y en su mirada sobre la vida. Y seguro encontró, en su fiel compañero Sancho, su propia voz interior, que le acompaño en el camino de su vida delirante llena de razones elegidas.

Bailaremos, pues, la vida de este Hidalgo Caballero, como baila el pueblo: festejando, riendo y cantando el camino deseado

José Huertas

Dirección artística

José Huertas

Marta Fernández

Asistente de dirección

Inmaculada Gil

Don Quijote

José Huertas

Dulcinea

Alejandra García

Esttefanía Ruíz

Sancho Panza

Cristian Sandoval

Rodrigo Alonso

Bailarín Solista

Álvaro Madrid

Bailarinas

Rocío Vasco

Irene Flores

Mara Soriano

Claudia Larena

Sara Navarro

Bailarines

Carles Liábana

Marcos Rodríguez