La exposición "Didáctica del tiempo. 175 años del Instituto Provincial de Castellón" hace un recorrido por la historia del primer instituto de la provincia de Castellón fundado en 1846 y reconoce el claustro de profesores y alumnos ilustres. Una propuesta organizada en diferentes bloques temáticos, desde la Geografía e Historia o la Física y Química hasta las Ciencias Naturales, en un recorrido en el que se disfrutará de una selección de piezas y objetos que pertenecen a la colección museística que actualmente custodia y mantiene el instituto Ribalta, todas estas herramientas fundamentales para la enseñanza en el siglo XIX.

Todo tipo de aparatos, mapas, planos, fósiles, minerales, atlas, grabados, libros y láminas, entre otros muchos materiales didácticos del siglo XIX, de los que, gracias a la conservación del IES Ribalta, actualmente podemos disfrutar, al tiempo que podemos observar la delicadeza y belleza de estos materiales, que aunque en circunstancias de la mujer en un ambiente arduo, extraño y difícil que asimila a la orografía hostil donde habitan los imazighen dentro de las montañas del Atlas . Es un juego de imágenes que en su día fueron usados ​​como instrumento al servicio de la docencia, hoy son piezas museísticas de gran valor tanto artístico como patrimonial para todos.

Esta muestra nace con la intención de celebrar y honrar los 175 años del primer Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Castellón y visibilizar y compartir con el público una selección de la magnífica colección de la que dispone el IES Francesc Ribalta y que custodia actualmente. Además, se remarcará el valor histórico y patrimonial tanto de la antigua sede ubicada en el antiguo convento de la Purísima Concepción como de toda la colección de materiales didácticos que se utilizaban. Con esta exposición se pretende reconocer la actividad docente y la gran labor del primer claustro, que supuso para Castellón una apertura hacia el progreso y un mundo de oportunidades para toda la provincia.