El Espacio de Arte Contemporáneo de Castellón presenta el proyecto expositivo Galerna-Suelo , realizado por el artista Jon Cazenave (San Sebastián, 1978) coproducido con Kutxa Fundazioa y comisariado por Julián Barón. En esta exposición se presenta una selección de la obra Galerna y la obra reciente Suelo que el artista ha realizado después de su estancia en Castellón. Para la exposición del EACC se ha realizado una selección de obras de Galerna que corresponden a la etapa de reflexión posterior al encuentro con la cueva, la oscuridad, el vacío y la espiritualidad. Estas obras se sienten liberadas, no ancladas a un paisaje concreto, abiertas al encuentro con nuevas tensiones y al diálogo de la imagen fotográfica con otras disciplinas.

El trabajo fotográfico inicia un proceso de desmaterialización, Galerna se vacía del valor documental para compenetrarse con lenguaje escultórico y originar un ritmo que nos baila del lleno al vacío, del matérico al aéreo, de la oscuridad a la luz. Galernase convierte en antesala al color que vemos en Suelo. Suelo es la obra reciente que el artista ha realizado después de su estancia en Castellón durante 2021. El objetivo de este proyecto es desarrollar un trabajo de campo en el territorio castellonense, que utiliza la imagen fotográfica para reflexionar en torno al concepto de paisaje como un sistema de representación, una construcción cultural sometida a la interpretación y al cambio. Dicho trabajo tomará éste por paradigma para generar un proyecto artístico en torno a la evolución del concepto de paisaje, ayudando a redefinir un orden visual y simbólico que permita reinterpretar, mediante la imagen y la forma, la consideración contemporánea del paisaje como expresión del conflicto entre naturaleza y cultura. Suelo destaca por su aproximación bifocal al territorio, donde la mirada humana se cruza con la mirada de la máquina: una cruz en el paisaje. Cazenave ha encontrado en Castellón un territorio especialmente interesante para desarrollar

esta propuesta, debido al carácter dual del paisaje: la montaña y la llanura. En esta nueva secuencia, Cazenave ha fotografiado las montañas y ha extraído una paleta de color de Espadán con pigmentos amarillos, rojos y azules. Después se ha ocupado del imaginario de la Plana a través de vistas de ortofotos, rescatando la mirada manipulada y digital del satélite, de una llanura volcada en la industria del mostrador y la explotación agrícola. Y como síntesis ha cruzado ambos imaginarios a través de la técnica de carbón transportado.