Llega al Ateneo Mercantil de Valencia la Exposición de Pintura Realista Contemporánea "Miradas y Espacios" de Fernando Pérez. La exposición se podrá visitar en la Sala de Exposiciones del tercer piso de nuestro edificio desde el 9 al 29 de mayo.

Fernando Pérez (Valencia, 1979) recrea desde su mirada estética y técnica el mundo que observa desde el Realismo pictórico. El realismo -un término que le identifica dentro del territorio creativo en el que nos hace partícipes de su visión personal, íntima, sobrecogedora a veces, de la realidad social-, representa al ser humano como centro de atención y estudio de sus emociones, del sit internum.

No idealiza, no copia, no imita; el artista interpreta bajo su propia e inteligente subjetividad como ser humano al modelo, ofreciendo al espectador su estilo personal, su hacer estilístico de un academicista apropiado a su sentir contemporáneo. Así aborda y refleja la belleza, la realidad, la identidad del ser humano que le rodea filtrado en la psique junto a la experiencia consolidada como artista.

Observamos cómo Fernando Pérez trabaja respetando la veracidad del proceso artístico, del estilo Realista que de niño experimentara en la proximidad vital del artista Beltrán Segura, abuelo y primer referente de trabajo comprometido con el arte. Desde muy joven Fernando trabaja y evoluciona en perfecta armonía con su ser interno: inquieto en lo reflexivo, analítico y riguroso, logra en la presente muestra un estilo definido y consolidado dentro del panorama realista contemporáneo.

En la presente muestra Pérez Beltrán nos ofrece sus últimas trece obras. Estas explicitan una realidad humana simbólica, de pequeño a gran formato. Hay un claro dominio del medio cuya mirada -nunca superficial ni distante-, queda reflejada en los diferentes lienzos. La técnica, tan personal al óleo es depurada, nítida, elaborada y exquisita, sumerge al espectador en una experiencia e intención personal, íntima al reflejar la identidad que es motivo de su análisis: qué siente, qué sugiere, qué emociones transmite el modelo representado… Todo un mundo analítico psicológico al servicio de la idea. Paul Cézanne decía qué “la forma alcanza su plenitud cuando el color alcanza su riqueza”. En el caso de las obras de Fernando Pérez la plenitud la observamos cuando color, forma y análisis de la psique están fundidas en un solo espacio realista.