50 Años de arte Pop: de Andy Warhol a OBEY

Del 13 de mayo al 1 de agosto de 2021

El 13 de mayo de 2021, a las 19.00h.: Visita guiada a cargo de la comisaria de la exposición, Antonella Montinaro (GACMA)

Lugar: Mucbe.

Organiza: Concejalía de Cultura.

This is Pop!

El Arte Pop fue un movimiento que surgió a finales de la década de 1950 en Inglaterra y Estados Unidos como reacción artística ante el Expresionismo Abstracto y que se caracterizó por el empleo de imágenes y temas tomados de la sociedad de consumo y de la comunicación de masas aplicados al arte. Utilizaban imágenes conocidas con un sentido diferente para lograr una postura crítica de la sociedad de consumo.

El neo-pop es una corriente artística vivo ejemplo de la posmodernidad del siglo XX donde ironía, repetición, apropiación, deconstrucción y distintos lenguajes o referencias generan un arte a veces "kitsch" y de matices mixtos. No hay homogeneidad, igualmente se utilizan como fuente de inspiración las imágenes de la cultura popular que los medios de comunicación de masas.

Todos los artistas neo-pop tienen en común el hecho de utilizar la iconografía de los comics, de los dibujos animados, de los anuncios publicitarios o incluso la de la obra de otros artistas pop ya consagrados.

Igualmente si algo caracteriza el arte urbano del siglo XXI alrededor del mundo es su heterogeneidad. Las intenciones de sus autores son muy diversas y variadas, no todos manejan el lenguaje de la subversión y la ironía, no todos tratan de incitar en el público reflexiones sociales ni políticas, pero sí que buscan llamar nuestra atención, sorprendernos al ocupar un espacio público no concebido inicialmente para albergar obras de este tipo, al convertir la calle en un museo al aire libre.

Lo que une todos estos movimientos es un sistema referencial y subjetivo. Se trata de unos estilos que regresan a la realidad cotidiana de la vida diaria, una cultura "popular" que procede en su mayoría de los placeres visuales de la gente común, como la televisión, las revistas o los cómics.