CONFERENCIANTE: EMILIO JAVIER PERAL VEGA

Emilio Peral Vega es Profesor Titular del departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía de la Universidad Complutense de Madrid. Investigador Principal de dos proyectos I+D (Ministerio de Ciencia e Innovación, FFI2013-40513-P y FFI2016-74873-P) y miembro del equipo de investigación de otra decena, ha sido Coordinador del Máster en Teatro y Artes Escénicas y Coordinador del Doctorado en Lengua y Literatura Españolas de la UCM. Ha sido Asesor del Vicerrectorado de Política Científica, Investigación y Doctorado de la UCM (2015-2017) y Director de la Escuela de Doctorado de la UCM (2017-2019).

Peral es una de las voces más destacadas en el estudio de la figura del poeta granadino. Autor de más de una treintena de libros, entre monografías, ediciones críticas y volúmenes coordinados. Algunos de ellos dedicados a Lorca y la literatura española del siglo XX. Miembro del comité científico y de redacción de varias revistas indexadas nacionales e internacionales, ha dirigido 8 congresos internacionales y ha sido miembro del Comité de Honor del Año Lorca 2019.

La conferencia nos acercará a los inicios de Lorca en su llegada a Madrid, siendo un poeta y dramaturgo que en la primavera de 1919 comienza a darse a conocer, primero con un estreno teatral, El maleficio de la mariposa, absolutamente fallido, y después a través de una red de contactos, relaciones personales, tertulias y vivencias que acaban por convertirlo, a la altura de 1933, en el autor más conocido.