Lugar

Sala de conferencias | Menador espai cultural - Pl. del Huerto Sogueros, 4. Castelló de la Plana

Entidad

Universitat Jaume I

Breve descripción

El presente más incierto que nunca se presenta como un espacio cambiante y abierto, crítico, flexible e inestable que desde múltiples vectores afecta de lleno a los procesos de creación, producción y consumo cultural. Un consumo determinado fuertemente por las nuevas tecnologías de la información, los hábitos en las pautas de socialización cultural y acceso a los mercados culturales. Un consumo que discrimina sobre los productos en los que al final se materializa la creatividad. En la creación, uso y consumo de imágenes este proceso es aún más rápido y también menos predecible. En estas jornadas reflexionaremos sobre ello.

Más información

Por protocolo COVID-19 se solicitará datos personales de los asistentes antes de entrar a la sala. El uso de la mascarilla será obligatorio durante toda la actividad y se deberá mantener la distancia social de 1,5 metros. Muchas gracias por su colaboración.

PROGRAMA

Sábado 16 de octubre de 2021

De 10.30 a 11.20 h. JUAN PEDRO FONT DE MORA. Fotogalería Railowsky. Presidente del Gremio de Libreros de Valencia.

De 11.30 a 12.20 h PASCUAL MERCÈ. Fotógrafo profesional especializado en bienes culturales, foto IR y UV, digitalización de documentos y libros y fotografía de paisajes.

De 12.30 a 13.30 h. OLMO GONZÁLEZ. Fotógrafo, community manager y gestor cultural especializado en fotolibros, trabajó en Fiebre Photobook, el primer festival de fotolibros en España, así como en El Salto Diario como community manager. También participó en escuelas y festivales con talleres, charlas, visionados, comisariado de libros, así como reseñas en webs especializadas, además de tener el primer canal en Youtube en castellano sobre fotolibros.

De 17.30 a 18.20 h. FOTOLATERAS. Lola Barcia Albacar y Marinela Forcadell Breva conforman el equipo de Fotolateras, fotógrafas itinerantes, viajeras incansables y apasionadas de la técnica estenopeica. Viajamos con nuestras “cámaras” (construidas a partir de latas) enlatando el mundo. De una manera calmada y serena, retenemos imágenes de ciudades bulliciosas y vivas.

De 18.30 a 19.20 h. JULIÁN BARÓN. Fotógrafo, docente e impulsor de proyectos que usan la imagen como herramienta social de pensamiento. En el abordaje de sus proyectos una voluntad permanente es plantear perspectivas capaces de contribuir a debilitar la rígida imaginación colectiva y a cuestionar los discursos oficiales que construyen la memoria, la historia y la identidad mediante la imagen.

De 19.30 a 20.20 h. OAK. Agencia y productora compuesta por profesionales del periodismo y el sector audiovisual, especializados en el desarrollo de proyectos documentales. Nuestro trabajo tiene su origen en la necesidad de comunicar sobre aspectos de la condición humana a través de historias locales y singulares

Domingo 17 de octubre de 2021

De 11.30 a 13.15 h. Mesa coloquio acerca del papel que juegan los festivales de fotografía como espacios de creación cultural desde el punto de la edición y proyección de los proyectos fotográficos de autor.

Sebastián Vaida: Fundador y director de PhotoRomania Festival desde 2010. Durante los últimos 19 años ha estado en el área de la fotografía, con diferentes proyectos, ya sea como fotógrafo, formador o coordinador. Además de coordinar una revista de fotografía en línea, decenas de talleres y participar en proyectos como Futures Photography, plataforma europea para la promoción de jóvenes fotógrafos y fotógrafas emergentes.

Carlos Fontes: Uno de los cofundadores de Encontros da Imagem de Braga hace 30 años y desde 2017 director del festival. Ha sido crítico en numerosos festivales de fotografía nacionales e internacionales. Durante catorce años trabajó en el departamento de cultura del Ayuntamiento de Braga.