M. CRISTINA KIERH & ARIEL ABRAMOVICH

El programa que Armonía Concertada (María Cristina Kierh y Ariel Abramovich) les ofrece hoy, es en torno a un cuaderno "para cantar y tañer" especulativo, pero no imposible.

Se trata de otra de nuestras hipótesis en música, que propone recorrer un paisaje inexistente descrito a partir de datos reales, de indicios y testimonios fiables.

Sabemos que la vihuela tuvo un enorme protagonismo en la música ibérica del XVI, y que reunía las cualidades ideales para acompañar la voz, por su ductilidad, su particular dicción y su amplia paleta de colores.

La inmensa mayoría del repertorio publicado para cuerda pulsada y voz en este periodo consiste en intabulaciones- adaptaciones de polifonía vocal- en las que los instrumentos "reducen" el tejido polifónico llevándolo a su geografía y realidad de las cuerdas, dejando al cantante una de las voces con el texto.

Para este programa hemos hecho nuestras propias intabulaciones para vihuela y voz, de obras vocales principalmente de compositores que oyeron y tocaron los maestros vihuelistas del XVI.

Como en los libros de vihuela, hemos puesto "en cifras" obras de Vasquez, Morales y otras de "extranjeros" como Willaert, Arcadelt y el gigante Josquin, emulando el gusto y hacer de los maestros antiguos.

Al igual que en las colecciones impresas, están en el programa de hoy representados algunos de los géneros poéticos y musicales más importantes: el villancico, el soneto italiano, motetes, y fantasías instrumentales.

"Imaginario: de un libro de música de vihuela"

ARMONÍA CONCERTADA

María Cristina Kiehr, soprano

​Ariel Abramovich, vihuela de mano.

O dulce contemplación, a 4

Juan Vásquez (c 1500- c 1560)

Vos me matastes, a 3

Por una vez que mis oxos alcé, a 4

Si par souffrir, a 4

Jean Courtois (fl. 1530–1545)-Luys de Narváez (pub. 1538)

O dolce vita mia, a 4

Adrian Willaert (1490-1562)

Qué sentís coraçon mío, a 4

Juan Vásquez

Ditemi o si o no, a 4

Cristobal de Morales (c 1500-1553)

Ricercar

Julio Segni da Modena (1498-1561)

Chiare fresche et dolci acque, a 5

Jacques Arcadelt (c 1504-1568)

Si de vos bien me aparto, a 5

Anónimo, Cancionero de Uppsala (pub. 1556)

Se per colpa del vostro fiero sdegno, a 4

Jacques Arcadelt

Dulces exuviae, a 4

Josquin des Prez (c1440-1521)

Se pur ti guardo, a 4

Adrian Willaert

Anchor che col partir, a 4, fantasía sobre el madrigal

Cipriano de Rore/ anon (Ms Castelfranco Veneto)

Si no os hubiera mirado, a 4

Juan Vásquez

De los álamos vengo, madre, a 4

Quien dice que l'ausencia causa olvido, a 3

Juan Vásquez

Duélete de mi, señora, a 3

​​