«Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos».

Artículo 47 de la Constitución española

Estas son algunas de las promesas de la constitución de 1978. A día de hoy, más de 40 años después, seguimos viviendo desahucios, barrios gentrificados y familias extorsionadas por empresas de especulación inmobiliaria. Al mismo tiempo, en un simple paseo por la ciudad, vemos edificios abandonados, cientos de viviendas vacías y hoteles en construcción en solares cuyas medianeras aún muestran siluetas de antiguas casas con tejado a dos aguas.

Según algunos estudios a nivel estatal y de acuerdo con los últimos datos publicados por el INE en 2013, existen en torno a unas 30.000 personas sin hogar y alrededor de 3,4 millones de viviendas vacías en todo el país.

Esta exposición organizada por la Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana – APIV, quiere reflexionar de una manera amplia, crítica y reivindicativa sobre el derecho a una vivienda digna y acerca de las actuaciones políticas y empresariales que dificultan su acceso por parte de la población. 54 ilustraciones de nuestros socios y socias que nos dan la bienvenida y nos invitan a pasar a nuestra casa… si es que hay casas de alguien.

Espacio: Carpa d'Editorials Valencianes