Rainer Werner Fassbinder · RFA · 1974 · VOSE* · Color · 123' · DCP

Dirección: Rainer Werner Fassbinder

Guión: Rainer Werner Fassbinder, Christian Hohoff

Fotografía: Michael Ballhaus

Música: Peer Raben, Elvis Presley, Leonard Cohen

Montaje: Thea Eymèsz

Dirección artística: Kurt Raab

Productor: Christian Hohoff

Intérpretes: Rainer Werner Fassbinder, Peter Chatel, Karl-Heinz Böhm, Harry Baer, Adrian Hoven, Ulla Jacobson, Christiane Maybach, Peter Kern, Karl Scheydt.

Producción: Tango Films

Sinopsis

Franz Biberkopf, un ingenuo obrero homosexual, gana medio millón de marcos en la lotería, lo que le permite frecuentar círculos gays más selectos. En este exquisito ambiente se enamora de Eugen, hijo de un empresario que posee una imprenta al borde de la bancarrota. Eugen se lo lleva a vivir con él y le induce a adquirir trajes, una casa y buenas maneras dignas de su nueva posición, explotando su amor para obtener dinero con el que financiar su propio negocio.

"Una de las películas de Fassbinder que remite a una lectura marxista más ortodoxa: en la medida en que todos hemos sido reducidos a mercancía, las relaciones humanas han quedado sometidas a una lógica económica cuyo valor se expresa en términos de productividad y beneficio. El resultado devastador es que no hay lugar para los afectos ingenuos y desinteresados." ALEXANDRE SERRANO, "La ley del más fuerte y su herencia subterránea", en R. W. Fassbinder, amor y rabia, coord. Quim Casas, Donostia Kultura, 2019.