MELENAS

Melenas nacieron en 2016 en Pamplona y rápidamente llamaron la atención en la escena indie pop estatal e internacional.

Su álbum de debut agotó dos ediciones sólo en España y fue reeditado internacionalmente a través del sello estadounidense Trouble In Mind, que publicó también su segundo disco, Días Raros, y su reciente y aclamado tercer LP, Ahora. Las canciones de Melenas, envueltas en reverb, son un alarde de pop atemporal con brillantes melodías, frescas líneas de bajo, teclados vibrantes y baterías kraut que se adornan con crepitantes phasers y se envuelven en armonías vocales celestiales. Resuenan The Feelies, Neu!, Stereolab o el sonido más arisco del C86 en canciones con letras para corazones sensibles.

En 2021 publicaron Osa Polar, celebrada versión del clásico hit de los 80 Eisbaer de Grauzone. Tanto ésta como su exitoso tercer álbum amplían aún más la paleta sónica de la banda, con una nueva riqueza de texturas, a través de teclados analógicos y vibraciones electrónicas, manteniendo siempre su amor por el pop como protagonista.

Tras pasar por festivales como Primavera Sound, FIB o BBK; e internacionales como el SXSW de Austin (en dos ocasiones, con casi 20 shows), o el Eurosonic en Holanda, en 2020 actuaron en el desfile de la diseñadora Ulla Johnson en Nueva York (dentro de la New York Fashion Week) y en 2021 ganaron en Groningen el premio europeo MME Award, que previamente habían ganado Rosalía o Dua Lipa. Tras una primera gira europea en 2022, en 2023 Melenas han vuelto al ataque con su esperado tercer disco, al que acompañan de una larga gira estatal e internacional en 2024.