A través de la figura y el trabajo como reportero y promotor de la gastronomía alicantina de Antonio González Pomata (1926-1996), la exposición Menjars de la Terra muestra algunas de las claves para entender el proceso de transformación que experimentaron la cocina y la gastronomía de las comarcas alicantinas en las décadas finales del siglo XX.

El movimiento de reivindicación de la cocina tradicional que lideró, entre otros, González Pomata, y que se concretó en iniciativas como la organización de trece semanas gastronómicas entre 1987 y 1994, ayudaron a su revalorización. En un momento clave de la transición que estaban experimentando la cocina y la gastronomía como consecuencia de las transformaciones socioeconómicas y el impacto del fenómeno turístico, la promoción de la cocina autóctona y de nuestras tradiciones gastronómicas permitió su incorporación a las cartas de los principales restaurantes y su conversión en fuente de inspiración para la nueva cocina creativa.

Esta exposición nace de un convenio de colaboración entre la Fundación Caja Mediterráneo y la Universidad de Alicante, firmado en mayo de 2018, con objeto de inventariar, catalogar, analizar y dar a conocer el legado del reportero y gastrónomo alicantino.

El proyecto ha estado coordinado por la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico de la Universidad de Alicante, en colaboración con el Centro de Documentación La Llum de la Fundación Caja Mediterráneo, depositario y responsable de la gestión del legado.