Descripción

"El cuerpo se compone en su mayor parte de agua; el corazón de ira". Linn Ullmann

En el escenario un actor, una actriz y un músico. De edades parecidas, construyen dos personajes de los que entran y salen permanentemente: una pareja que se acaba de separar después de una larga convivencia en la que ambos han soñado acabar sus vidas junto al otro.

Tienen una hija, que hace que esa separación no sea tal, y que la famosa frase del rito católico adquiera todo su vigor: ?hasta que la muerte nos separe?.

El actor y la actriz hablarán de amor y de costumbre; de dinero, de hijos, del pasado, presente y futuro de estas personas; de sueños que se hilan y se rompen; de amor; de verdad y mentira; de hacer las cosas mal pudiendo hacerlas bien; de lo que el orgullo no te permite decir; de fracaso; de aprendizaje; de esperanza?

Hasta que la muerte nos separe reflexiona sobre la pareja como constructo social, cultural, económico y religioso. La hija es objetivo, pegamento, excusa, justificación pero, finalmente, siempre ocupa el tercer lugar. La sociedad evoluciona; la idea occidental de familia, no.

Hasta que la muerte nos separe es un monólogo compartido, una comedia muy seria que aborda la ruptura de la pareja desde la reflexión sobre nosotros mismos y el entendimiento del otro.

Mediante un juego metateatral, actor y actriz se embarcan en un ejercicio enormemente complicado: el de la empatía. Ambos son acompañados por un músico en escena que aporta un contrapunto cómico a la obra y proporciona el espacio sonoro.

A lo largo de esta sesión de terapia sin terapeuta, de tragedia sin Grecia, de matrimonio sin boda, de comedia sin humor, de diálogo de sordos, los personajes hablan del amor que sintieron el uno por el otro, del desamor, de cómo han llegado de un lugar a otro, de la pareja, de sexo, de lo que es verdad o mentira, de cuánto mienten al otro y cuánto se mienten a sí mismos, de los hijos, de la ausencia de los mismos?

Ella: Cristina Gallego

Él: Jorge Muñoz

Músico: Nacho Vera (Capitán Bazofia)

Autoría y Dirección: Emilio del Valle