NÉSTOR MIR

“El proyecto nace de esa imposibilidad de hacer lo que uno quiere”, cuenta Néstor Mir unas líneas más adelante. El proyecto es Un inmens i infinit continent. Un disco, un libro y una propuesta escénica. Todo surge de la necesidad vital que Mir tenía de escapar de su ciudad (València) y de su país rumbo a Canadá, para quedarse a vivir allí un par de años. Un viaje que acabaría a ninguna parte, pero que creativamente ha acabado multiplicado por tres.

JÚLIA

La banda alcoyana Júlia vuelve a la intimidad de sus orígenes. A la más pura intimidad. No en balde han llamado a su tercer disco Casa. La pareja formada por Estela Tormo y Lidia Vila nos abren las puertas de su hogar, de sus sentimientos, en ocho canciones transparentes que lo cuentan todo. Resulta, además, plausible que desean que formemos parte de todo ello, que entremos como si fuéramos uno más.

Y es que Casa, su primera referencia con el sello barcelonés Hidden Track, es un disco complejo y a la vez, sencillo. En base a la experimentación que han llevado a cabo a lo largo de una trayectoria que ya pasa del lustro -atrás quedan sus anteriores Nuvolàstic y Pròxima B, ambos editados por Malatesta Records– han logrado unas atmósferas sonoras que forman un todo con el cuerpo lírico de un álbum que han producido en colaboración con Carasueño (Tulsa, Bigott, Alondra Bentley) bajo la premisa de mantenerlo todo lo más sencillo posible: donde antes se agolpaban elementos para, a través de la maraña, tejer texturas, ahora se busca decir mucho con los menos instrumentos posibles.

Como siempre, Lidia se ocupa de los sintetizadores, Estela de guitarra, bajo y sintetizadores adicionales y ambas entrelazan su voz, pero para la ocasión han decidido contar también con dos colaboradores externos: Víctor Blanes (guitarra) y Adrià Sempere (batería), que aportan un punto de vista más analógico respecto a la base electrónica frecuentemente elegida por la banda como vehículo para canalizar sus canciones. Unas canciones que en esta ocasión juegan a serlo más que nunca, pero también a expandirse libremente con la instrumentación, con intención claramente paisajística.