LAS NOVIAS VIUDAS cierra la trilogía sobre TEATRO CONTRA LA DESMEMORIA. La voz de Reme, acompañada por un pianista, se adentrará en una nueva historia, al tiempo que recorre lugares comunes que ya fueron transitados en MAR DE ALMENDROS y DENTRO DE UNA HORA

Descripción

TEADA y Teatro Principal de Alicante nos traen este evento único al que solo se podrá acceder mediante invitación.

1 de abril de 1939.

Remedios Planelles Beltrán, 23 años, se encuentra en el escenario desnudo del Teatro Principal de Alicante. Viste un traje de novia, algo roto y teñido de negro. Ella siempre había soñado cantar en ese teatro. De hecho no sabe si ahora está viviendo un sueño o no. Lo que sí sabe es que va a cantar, aunque esté presa. Igual que sabe que le espera, quizás, dejarse la vida en el campo de concentración de Albatera.

Reme, como la llaman en su barrio, San Antón, nunca ha querido ser cantante, solo cantar. Y ser maestra. Ya lo decía su abuelo: a este país solo le salva la educación y la música, que en el fondo es la misma cosa. Por eso, para ella, cantar es tan necesario como respirar. Felicidad y dolor se llevan mejor si van acompañados de una canción. Cuando enseñe a sus niños y niñas les mostrará la vida y la muerte cantando.

No se le han quitado las ganas de cantar. A pesar de que el bombardeo del mercado central le sobrevino justo el día en que iba a casarse. Hasta estaba vestida de novia, en su casa, a punto de ir a la iglesia. A su novio le destrozó una bomba mientras esperaba en un retén.

Al día siguiente, en el cementerio, fue la última en despedirlo. A algunos metros de ella se percató de que otra muchacha de su edad también se despedía de su novio. Igualmente iba de novia. Sus historias, paralelas, estaban contadas por la misma tragedia.

A partir de ese momento nació entre las dos jovencísimas novias viudas una relación de amistad. El dolor une igual que el amor. Cada jueves, se reunían para brindar por sus novios con una copita de anís, recordar la boda que nunca se celebró y la felicidad de unos besos rotos. Las dos decidieron teñirse de negro un traje de novia que pasearían por las calles en señal de luto.

Un jueves, la otra novia no acudió a su cita. Eran días de inquietud creciente, la guerra estaba terminando. Reme decidió buscar a su amiga. Recorrió la ciudad hasta terminar en el puerto. El Stanbrook acababa de zarpar justo cuando los soldados italianos apresaban a los allí congregados y se los llevaban al campo de concentración que acababan de instalar en las faldas de la Serra Grossa, el campo de almendros.

Allí llevaron a Reme, como una más, hasta que la trasladaron al teatro Principal.

Reme fue tan real como su pesadilla. Y, como tal, cuenta su historia de amor viudo, entre coplas, recuerdos y sonrisas.

Una producción de TEADA y TEATRO PRINCIPAL DE ALICANTE

Con ANA ARRARTE (actriz y cantante) y ENRIQUE PEDRÓN (piano)

Vestuario y espacio escénico: JULIA BLANCO

Música original y selección musical: JUAN LUIS MIRA

Arreglos musicales: ENRIQUE PEDRÓN

Coreografía: Mar Mira

Voces off: Manuel Ochoa, Carlos Navas, Javier Monzó.

Colaboración Musical: Encarna García y Ascensión Padilla

Colaboración: Clau de Sol y A.C.T.U.A.

Producción: TEADA y TEATRO PRINCIPAL DE ALICANTE

Productor ejecutivo: JOHN SANDERSON

Texto y dirección: JUAN LUIS MIRA