Ponseti trae 'Vuelo 19': seis aviones y 27 tripulantes desaparecidos... hasta que aparece el primer superviviente

Conferencia online muy especial con una de las voces más reconocidas de la Cadena SER, José Antonio Ponseti, debuta como novelista con una magnífica, realista y profusamente documentada reconstrucción de los hechos del 'Vuelo 19', descubriendo aspectos y detalles poco o nada conocidos, intentando encontrar las respuestas que, todavía hoy en día, la Marina afirma no poder dar por falta de datos.

Enlace para la conferencia online: https://zoom.us/j/98509158402

El 5 de diciembre de 1945 ha pasado a la historia por ser el día en que un total de seis aviones y 27 personas desaparecieron cuando sobrevolaban el Atlántico (en la zona que a partir de la siguiente década sería conocida como el Triángulo de las Bermudas). Cinco aviones TBM Avenger con 14 tripulantes despegaron de la base de Fort Lauderdale para llevar a cabo una sencilla misión de entrenamiento de la que no regresaron. Durante el operativo desplegado para intentar su localización y rescate, uno de los aviones participantes en el mismo también desapareció, elevándose la cifra total de desparecidos a 27.

Joseph pone en conocimiento del capitán Burch, que estaba de permiso cazando patos y no supo nada de lo sucedido hasta media mañana del día siguiente, el mensaje recibido y lo que parece revelar: hay un superviviente… ahora sólo queda encontrarle porque, a pesar de haber dado señales de vida, no dice dónde está ni hacia dónde se dirige. José Antonio Ponseti, manejando una exhaustiva documentación, reconstruye el vuelo, así como el enorme despliegue llevado a cabo para encontrar los aparatos y, sobre todo, los tripulantes desaparecidos, con enormes verosimilitud y viveza, rellenando los agujeros de una historia que nunca se ha podido contar completa por razones obvias.

Un cúmulo de circunstancias adversas y fatalidades de diverso signo (humanas, mecánicas y climatológicas) convirtió un mero ejercicio de rutina en una catástrofe que ha provocado especulaciones de todo tipo e incluso ha inspirado a cineastas como Steven Spielberg.

LA OBRA

"Te han informado mal sobre mí. Estoy muy vivo". El 26 de diciembre de 1945, el cabo de los marines Joseph Paonessa recibe un telegrama con ese escueto texto firmado por "Georgie". Ese es el modo en que su madre, solo ella, llamaba a su hermano George, sargento de marines, por lo que, teniendo en cuenta que falleció hace unos años, eso significa que el mensaje lo envía realmente su hermano, algo que no resultaría extraño de no ser porque "desapareció del mapa, se esfumó, se lo tragó la tierra o el mar" 21 días antes cuando participaba como operador de radio en el ya en ese momento tristemente conocido Vuelo 19.

EL AUTOR

José Antonio Ponseti inició su carrera en el programa Día de domingo (RNE) y ha colaborado en La Vanguardia, Avui, Diario AS y Mundo Deportivo en España. Durante diez años ha sido redactor de Canal Plus. En Caracol Radio fue director de programación y dirigió y presentó el programa Efectos Secundarios, dirigiendo asimismo en la Cadena SER el programa SER Aventureros y colaborando en la Primera Hora de los sábados de Carrusel Deportivo. Ha sido copresentador junto a Manu Carreño de Carrusel Deportivo. De igual modo, fue copresentador, junto a Santi Cañizares, del mítico programa de Canal Plus El Día Después. Presenta junto con Cañizares, Luis Moya, Fernando Albes y varios invitados el programa De Rally. 'Vuelo 19' es su primera novela.