Ponente Francisco López Porcal

En Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Colón (6ª Planta) tendrá lugar la presentación del libro "LA CIUDAD DE LAS VANIDADES" de Francisco López Porcal que ha sido editado por la Editorial Sargantana. Una novela que muestra una Valencia que acaba de inaugurar el siglo XX y empieza a caminar.

"La ciudad de las vanidades"

La ciudad de las vanidades explora la azarosa vida de los Llombart, una familia burguesa de la calle de la Paz ensimismada en un mundo acomodado y fascinante ajeno a la problemática de las clases inferiores. Una cuestión extensiva a la tensión social entre el mundo burgués y el campesinado, dos diferentes maneras de entender la vida. El principal protagonista es Daniel Llombart, dueño de una empresa sedera situada en la huerta de Patraix. La arrogancia de Daniel es neutralizada por la sensatez de su hijo Pablo que trabaja a las órdenes de Francisco Mora, figura emblemática de la arquitectura modernista valenciana.

El relato evoca una ciudad que, deseosa de abandonar su estancamiento decimonónico, abraza las ideas y corrientes del exterior gracias a la Exposición Regional de 1909 impulsada por Tomás Trénor Palavicino, presidente del Ateneo Mercantil. El Certamen se convierte así en el germen para reclamar ante el Estado un trato similar al de las grandes capitales españolas y europeas. Un camino de obstáculos que Trénor supo encauzar armonizando los enfrentamientos entre liberales y republicanos hacia el espíritu de la Exposición, puerta de entrada a la modernidad del nuevo siglo.

Francisco López Porcal

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia (1998) y doctor por la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Valencia (2014), con una investigación acerca de la noción de imaginarios en el espacio ciudadano y sus conexiones con el discurso ficcional de la novela. Ha participado en Comunicaciones, Ponencias y Mesas Redondas de diferentes Congresos.

Es colaborador habitual en prensa diaria, Las Provincias, Levante-EMV, Elperiodicodeaqui.com, Radio4gbenidorm, en publicaciones especializadas, como Revista de Letras, canal oficial de crítica y cultura de La Vanguardia.com, de Barcelona, en Makma, Revista de artes visuales y cultura contemporánea, de Valencia, en El Cuaderno, Revista digital de Cultura, de Gijón, y en tertulias de cultura de la 99.9 Plaza Radio. Ha colaborado en libros como Santos Juanes. Diversas publicaciones sobre esta Real Parroquia (Ayuntamiento de Valencia, 2002) y 101 relatos de la publicidad antigua (Editorial Vinatea, 2018). Ha publicado el ensayo La Valencia literaria desde el espacio narrativo (UNED Alzira-Valencia, 2018) y la novela Atrapados en el umbral (Editorial Sargantana, 2019).

El libro será presentado por Rubén Soriano, editor del grupo editorial Sargantana.