El pintor Ramón Roig (Orpesa del Mar, 1963 – Barcelona, 2016) estudió en la Facultad de Bellas Artes «Sant Jordi» de Barcelona; tuvo como profesores a Xavier Grau, Ferrán García Sevilla, Joan Hernández Pijoan y Albert Cardín. En 1987 viaja a Suiza y Alemania visitando diversas ciudades atraído por el neoexpresionismo alemán. De ese momento es la pintura »El zahorí», en la que entronca estas tendencias de los ochenta con la pintura paleolítica y neolítica levantina.

Recibe la «Beca Patrimoni Universitat de Barcelona», que adquiere una colección de sus dibujos y la pintura »Navegació nocturna» (1987) y es premiado, solo acabar sus estudios, en la VII Bienal de Barcelona. Frecuenta el taller de Albert Porta «Zush». Instala su estudio en la calle Rec, en el barrio del Born de Barcelona, participando activamente en la vida artística de la ciudad realizando numerosas exposiciones (Lino Silverstein Gallery, Galería Berini, Artesá de Gràcia, Galería Carles Poy, Galería Fernando Alcolea).

Sus trabajos, a principios de los noventa, evolucionan desde el neoexpresionismo a una figuración más depurada de carácter orgánico influenciado por la simbología hermética (»Horno alquímico, Paisaje de Irta, Laboratorio portátil, »1989. »Paisaje de Irta »sintetiza esta etapa inicial, también incorpora una proyección lumínica en un relieve circular ensamblado a la tela, una estructura arbórea, vestigio del paisaje telúrico y ancestral de su Levante en proceso de destrucción.

Expone en 1990 en la Moos Gallery de Toronto, adquiriendo sus cuadros importantes colecciones como las de Martha Jackson Foundation, Robert Mapplethorpe Foundation de Nueva York o la Art Gallery de Ontario. En 1991 se traslada al Soho neoyorkino para preparar su primera exposición individual en esta ciudad, organizada por el galerista catalán Fernando Alcolea. En esta estancia contacta con la pintura americana del momento (Basquiat, Condo, Schnabel, Gary Stephan, Ray Smith, Baechler, Bleckner, Lasker).

De vuelta a Barcelona, realiza exposiciones con éxito de crítica y ventas como «Base litoral» en la Galería Fernando Alcolea, Barcelona. En 1993 la Generalitat de Catalunya le concede la Beca para estancias en el extranjero. Vuelve ese año a Nueva York estableciéndose en Chelsea. Allí realizará la gran tela »Laboratory» (1993-1994), en donde sintetiza y resume su lenguaje de «Máquinas y Artefactos deseantes». El bagaje de la pintura europea se afirma frente a las «tentaciones del formalismo americano».

Reside entre Barcelona y Vinaròs (Castellón) desde 1994 al 2002, pintando diferentes series influenciadas por la música y pintura del Barroco europeo. Un Barroco revisitado más surrealizante, de menor formato centrado en la creación de «formas autónomas relacionadas en un espacio líquido».

Expone en varias galerías y fundaciones entre las que destacan la Galería Berini, la galería Fernando Alcolea y la «Fundació Joan Miró Espai 13″ donde muestra »Paranys»(1996), ésta última en colaboración con su paisano, el compositor Carles Santos.

Participa en la Bienal de Pamplona en la que es premiado con la adquisición del cuadro »El puente», así como en el XXIX Salón de Montrouge, «El Pabellón» Arco 1995, Madrid; Galería Senda, Barcelona (2000); en Galería dels Angels con »Paradís »(2000); en el Espai d’art contemporani de Castelló, con «Contemporánea»; en el MUVIM de Valencia y en Sala CAM de Alicante con «Desde los noventa», etc.

En esta última etapa, abandona los climas barrocos y evoluciona hacia una abstracción orgánica minimalista, depurando la forma y el espacio y trabajando con colores esenciales, creando obras de «golpe visual único». Se interesa por la genética y la biología molecular. Trabaja asesorado por el gran científico valenciano Alfred Giner Sorolla (Vinaròs, 1919-2005)creando metáforas icónicas del destino» en »Biotech»y »Suite Genómica»(2001-2004).

Sus gustos por el arte oriental que se remonta a sus inicios como artista se ven renovados por la visita que realiza a China en 2006, para conocer el país y ver de primera mano a sus artistas chinos más admirados: Bada Shanren, Shi Tao y Gong Xian, entre otros, en el Museo de Shanghai.

Participa en China y Corea del Sur en varias ferias de arte contemporáneo como KIAF y SIPA 2007, en Seúl (Corea), CIGE 2007 en Pekín y Shanghai Art Fair 2007 en China. En 2008, después de una estancia de tres meses en Pekín, instala su taller en el área artística de Huantie, muy cerca del distrito artístico del 798 pekinés.