La próxima reunión del Foro Sensus Communis será el miércoles en el Salón Sorolla y llega con un tema económico de enorme actualidad como es el de hablar de Economía social como contrapuesta a Economía de mercado, para ampliar el paradigma economicista que sólo busca resultados sin importar cómo se consigan. El acto es presencial. El ponente será el Prof. Dr. Jesús Ballesteros, que es un filósofo y jurista español que obtuvo el Premio Extraordinario de Licenciatura en Derecho, y de Doctorado con una tesis sobre Giuseppe Capograssi defendida en la Universitat de València. Desde 1983 es catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en la Facultad de Derecho de esta universidad.

La sociedad de mercado se utiliza para definir la sociedad actual y el riesgo de dejarse llevar en la toma de decisiones por un sólo criterio: el económico. Existe hoy en día una mercantilización creciente de bienes como la ciudadanía. La creciente mercantilización de todo hace que crezcan las desigualdades que no necesariamente implican pobreza, pero sí erosionan el sentido de ciudadanía y de bien común, tan necesario para que una democracia funcione.

La economía ha llegado a dominar también la política, y los gobiernos se presentan débiles ante el poder de los mercados. En este sentido, actualmente hay una frustración creciente en las democracias de los países del mundo porque se debate sobre temas técnicos y no sobre los grandes valores morales o éticos.