Tesa es una rapera del pueblo de Almussafes con un estilo único que le ha llevado a liderar una escena urbana valenciana en crecimiento y expansión constantes. Su música, que mezcla rap, hip hop clásico, música electrónica, música tradicional y otras influencias urbanas, parte de tres constantes fundamentales: raíces, feminismo y fiesta.

En 2017 Tesa debutó con el disco "Al-Tesa". En 2019 publicó su segundo trabajo, "Rural", que obtuvo el Premio Carles Santos al mejor disco de música urbana, y el Premio Ovidi Montllor al mejor disco de hip-hop y electrónica.

A lo largo de su carrera ha colaborado con artistas como Smoking Souls, Jonatan Penalba, Josep Nadal, La Basu, Jazzwoman, Eryfukksia. Pupil·les, La Prima o Vicent Torrent.

Tras la publicación de cuatro singles entre octubre de 2021 y febrero de 2022, por fin llega "Rap de raíz" ("Rap de raíz") , su nuevo y tercer trabajo, que verá la luz el próximo día 1 de abril. En este ambicioso disco apuesta por la fusión entre el rap y la música tradicional valenciana, por un lado, introduciendo sonoridades tradicionales en el rap; y por otro, modernizando el discurso del folclore. Y todo esto, con la idea de hacer llegar rap y tradición a nuevos públicos.

Por eso el álbum cuenta con las colaboraciones vocales de Jonatan y Christian Penalba, Miquel Gil, Apa, y Noèlia Llorens "Titana", provenientes todos ellos del ámbito de la música tradicional. Pero la nómina de colaboradores va más allá, y sigue con Andreu Valor y Mireia Vives (del ámbito de la canción de autor); la cantaora flamenca Isabel Julve; Lluís (del grupo Voltor), y Jacal; y para redondear el proyecto, Sés y Flow do Toxo (llegadas desde Galicia), y La Basu (desde el País Vasco). En el apartado instrumental encontramos a Tony Molina, Héctor Peropadre, Xus Belda, Pedro Ródenas, Iosune, Loren D, Susana Díaz Tejedor y Sabela Gal-bán Rodríguez.

El disco, editado por el sello catalán Temps Record, ha sido producido por Pere Ródenas, e incluye 14 temas. Todas las letras son de Tesa, excepto una versión de Ovidi Montllor y un tema tradicional leonés. Once canciones son en valenciano, dos en castellano, y en otro hay partes en gallego y vasco.