Imagen de la instalación de Trap Piece 7 (BPA) El sabor del agua: Vasijas con fugas, rituales fluidos y colaboraciones no consentidas Akademie der Bildenden Künste, Viena, noviembre de 2022 - marzo de 2023 © Academia de Bell artes de Viena

El término sneckdown describe una acumulación de nieve que cubre parte de la calzada, ocultando señalizaciones del asfalto y extendiendo los límites iniciales del espacio destinado a peatones. Durante el borrado momentáneo de las indicaciones visuales que normalmente ordenan la circulación, se trazan nuevos recorridos sobre la nieve, exponiendo deseos, necesidades y relaciones diferentes con el espacio público. El resultado es una elocuente imagen que habla de usos normativos y no normativos del entorno, de visibilidad, invisibilidad y circulación.

Sneckdown es el título de la exposición colectiva, al cuidado de Yaby (Beatriz Ortega Botas y Alberto Vallejo) para el Espacio de Arte Contemporáneo de Castellón, que reúne el trabajo de nueve artistas jóvenes internacionales que abordan varios puntos de contacto entre la identidad y el espacio público partiendo de un cuestionamiento compartido de la representación. Las obras seleccionadas elaboran formalmente planteamientos derivados de discursos críticos contemporáneos en torno a la visibilidad, la codificación de expresiones ubicadas y las geometrías políticas de la intersección, la confrontación y la solidaridad. Estas cuestiones se abordan desde consideraciones espaciales como el acceso, exclusión, escamoteo, escenificación, pertenencia, dominio o infiltración.