La emblemática banda de Minneapolis celebrará sus cuatro décadas de trayectoria en La Rambleta

Este 2024 se cumplen cuatro décadas exactas desde la formación de una de las bandas más importantes e influyentes del country y el folk norteamericanos. Creada en Minneapolis por dos músicos de extraordinario talento -Gary Louris y Mark Olson-, The Jayhawks no tardó en destacar por su manera de combinar sabiduría melódica y emotividad pop con los sonidos tradicionales del país, convirtiéndose en herederos directos del legado de titanes como Johnny Cash, Bob Dylan, Neil Young o Tom Petty.

Sus dos primeros álbumes de corte independiente, The Jayhawks (1986) y Blue Earth (1989) sirvieron de prometedor preámbulo a su disco de consolidación, el mítico Hollywood Town Hall (1992), una explosión de grandes canciones que deambulaban entre la tristeza, el desamor y la esperanza. Situados en lo más alto de la escena folk internacional, durante los años siguientes confirmaron la vibrante experiencia de sus directos con nuevos y celebrados trabajos de estudio, como Tomorrow the Green Grass (1995) o Rainy Day Music (2003). Así hasta alcanzar un total de once álbumes, el último de los cuales, XOXO, vería la luz en 2020.

Desde el éxito de Hollywood Town Hall dentro de nuestras fronteras, las giras de The Jayhawks siempre han tenido una complicidad especial con el público español. Durante los últimos 30 años, han visitado multitud de ciudades y han alimentado ese vínculo entre diferentes generaciones de seguidores. En 2021 ya pasaron triunfalmente por Valencia, y el próximo 17 de junio regresarán a nuestra ciudad para desplegar su repertorio desde el escenario de La Rambleta. Sin duda, se trata de una oportunidad única para disfrutar por primera vez (o por enésima) del incomparable sonido directo de una de las formaciones más brillantes y genuinas de la música contemporánea.