The Jayhawks presentan XOXO, el álbum más diverso y de mayor alcance en la historia del grupo

Con los cuatro miembros repartiéndose las tareas vocales y aportando conjuntamente en las tareas compositoras, el extraordinario nuevo álbum de The Jayhawks, XOXO es sin duda el de registros más diverso y de mayor alcance en la historia del grupo. Sin embargo no es una ruptura de estilo, más bien las nuevas canciones indican una profundización del enfoque para la banda, saber quiénes son y qué hacen mejor.

Al estilo clásico de los Jayhawks (la música de raíces estadounidense) suman el sonido de la "British Invasion" y la urgencia del power-pop, pero también hay una vitalidad recién descubierta en juego, un fortalecimiento de la confianza y la energía que solo puede venir con la inyección de sangre fresca en las tareas de composición. El resultado es un álbum con una colección de canciones que, irónicamente, encuentra unidad en la individualidad e identidad en la reinvención. "Este álbum se siente como una nueva oportunidad para nosotros", explica Louris. "No sé lo que deparará el futuro, pero esta banda está llena de grandes compositores que merecen ser escuchados, y lo único que lamento es no haber hecho algo como esto antes".

The Jayhawks, uno de los grupos más perdurables y queridos de los últimos treinta años, surgió en Minneapolis a mediados de los 80, aunque su éxito no llegó hasta el lanzamiento de su obra maestra de 1992, "Hollywood Town Hall". Durante las décadas siguientes, la banda grabaría una serie de álbumes muy influyentes como "Tomorrow The Green Grass", "Sound Of Lies", "Smile", "Rainy Day Music" y recorrió el mundo innumerables veces, compartiendo escenarios con los mejores artistas, desde Bob Dylan y Tom Petty hasta Lucinda Williams y Wilco, etc. Después de una pausa prolongada a mediados de la década de los 2000, Louris y sus compañeros de banda desde hace mucho tiempo, el bajista Marc Perlman, el batería Tim O'Reagan y la teclista Karen Grotberg, regresaron al estudio, lanzando recientemente el aclamado "Paging Mr. Proust" y "Back Roads And Abandoned Motels" en 2016 y 2018, respectivamente.

A partir de la primavera de 2019, Louris comenzó a hacer viajes regulares desde Carolina del Norte regresando a su Minnesota natal, donde él y la banda se reunían para escribir, ensayar y grabar sesiones en su estudio en St. Paul. Los cuatro miembros aportaban ideas de canciones a la mesa de trabajo. No hubo cuotas ni egos en juego en el proceso de creación, solo una búsqueda de las mejores melodías y canciones posibles, vengan de donde vengan.

Cuando llegó el momento de grabar, la banda regresó a los Pachyderm Studios en Cannon Falls, MN. Allí, se refugiaron durante aproximadamente dos semanas, viviendo y trabajando encerrados las 24 horas del día. Más tarde, el grupo continuó las sesiones en Flowers Studio, fundado por el tristemente fallecido Ed Ackerson, figura importantísima en la escena musical de Minneapolis y uno de los grandes amigos y colaboradores de Jayhawks a lo largo de los años.