Visita guiada a la exposición «De las pensiones de Diputació a las Becas Alfons Roig 1863-2016»

Desde 1863, cuando se crearon las Pensiones de Pintura y Escultura, hasta 2016, con la finalización de las Becas Alfons Roig, la Diputación de València ha tenido una presencia constante en la promoción y evolución del arte valenciano contemporáneo. De este modo, un número importante de los más significativos artistas locales iniciaron su trayectoria profesional gracias a las ayudas y promoción ofrecidas por esta Institución.

En esta exposición podemos observar las construcciones sociales y culturales que definieron el estatus del hombre y la mujer en la sociedad valenciana. Un estatus que tuvo expresión concreta en el ámbito de la creatividad y que ha definido la relación de la mujer con el arte a partir de la segunda mitad del siglo XIX.

Sabemos que el arte, con frecuencia, señala un camino hacia el futuro. Conocer los criterios de estas pensiones y becas puede ayudar a entender la situación real de la mujer en la sociedad valenciana de los últimos ciento cincuenta años. Puede ayudar también a comprender comportamientos actuales en torno a la mujer como sujeto de la creación artística.