Proposta Russafa Escènica en Sala Círculo

Nombre Propuesta: Wof, wof, wof.

Compañía: Melena Androide

Categoría: Teatro Textual

Subcategoría: Multidisciplinar

Público: Público adulto

Edad:+18 años

ANDREA MARTÍNEZ (aka Melena Androide) (Almoradí, Alicante, 1993).

Graduada en Interpretación en la especialidad de Creación en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia y en la Facultad de Teatro JAMU de Brno, República Checa.

Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual de Artea, UCLM y Museo Reina Sofía.

Formada en ciudades como Madrid, Bruselas, Cesena, Praga y Brno, ha recibido cursos de compañías y artistas como Claudia Castellucci de Societas Raffaello Sanzio (IT), Peeping Tom (BE), Lola Arias (ARG), La Tristura (ES), Rimini Protokoll (DE), Forced Entertainment (UK), Cuqui y María Jerez (ES), Chris Baldwin (BR), Subcielo (ARG), Antón Valén (ES) y Pierre Nadaud (FR), entre otros. Paralelamente se ha formado en audiovisuales y videomapping con los artistas Lyona, Sam3 y Roberto Cárdenas (MX).

En 2014 cofunda el colectivo Las Toskas y participa en la creación de las piezas Hay algo… (Festival Internacional Artorium en Eslovaquia en 2014), y Mientras la caja no se abra, el gato estará muerto y vivo (Primer Premio Creamurcia 2015). En 2015 cofunda la compañía Las Monstruas (Premio Azahar de Creación Joven), donde crea, junto con la directora Inés Muñoz, las piezas Donde viven lxs Monstruxs (2º premio Creamurcia 2016), Limpios no, limpitos (2º premio Creamurcia 2017) y recientemente El discreto enamorao (Selección Almagro OFF 2020). Ha trabajado como actriz en la compañía Cambalache, dirigida por Fco García Vicente, con las obras De fuera vendrá quien nos echará de casa (2014), de Agustín Moreto, La Dama Duende (2015) y El Príncipe Constante (2018), de Calderón de la Barca; en la compañía Vita Brevis en Pecadoras (Surge Madrid 2017) y Érase una vez… (Teatro Bellas Artes 2018) dirigidas por Joaquín Gómez; y en la compañía Traspasarte Teatro con La Vengadora de las Mujeres (2019). En el ámbito de la creación contemporánea ha trabajado con El Conde de Torrefiel en Movimientos Cósmicos (2017), laboratorio en Teatro Pradillo para el Surge Madrid 2017 presentado en el Museo Reina Sofía, y en la pieza Guerrilla (2019), así como con SUGA en la pieza Piscinitis (2018) en Matadero Madrid.

En 2018 fue becada por Factoría Cultural Murcia por su proyecto Las Monstruas, participó en la I Jornada Internacional de Cuerpo, Performance y Tecnología (Argentina, Méjico y España) en la Esad de Murcia y en el I Congreso de Artes Escénicas y Diversidad en Centro Párraga. Ese mismo año finalizó su trabajo de fin de estudios titulado El lenguaje audiovisual en las Artes Vivas contemporáneas.

En 2019 presenta en Teatro Pradillo su pieza de creación Wof, wof, wof. Directed by Robert B. Weide (2019), a partir de la investigación para el Máster de Práctica Escénica y Cultura Visual. La pieza recibió una residencia artística en la temporada 19/20 en Dt Espacio Escénico y ha sido seleccionada en la #13 Noche Scratxe en Vitoria-Gasteiz así como en el Festival Internacional de Escena Emergente Act 2020 de Bilbao.

También en 2019, ha recibido el Primer Premio de fotografía CreaCic y llevado la dirección artística del evento Murcia se Mueve.

En mayo de 2021 llevará la dirección artística de la Gala Mandarache en Cartagena.