Filmografía de cinco continentes y un marcado acento documental caracteriza la sección oficial de la 57 Semana Internacional de Cine de Valladolid, que se celebrará del 20 al 27 de octubre, con la presencia de cineastas consagrados como el serbio Goran Paskaljevic y el español José Luis Cuerda.

La mayoritaria presencia de cine europeo viene avalada por Cuerda ('Todo es silencio'), que abrirá el festival con la adaptación de una novela de Manuel Rivas, y por Paskaljevic, el más laureado en la historia del certamen con tres Espigas de Oro logradas en 1995, 2006 y 2009.

El último trabajo de Paskaljevic, 'When day breaks', que representará a su país en los Oscar de Hollywood a la mejor película de habla no inglesa, está protagonizado por Mustafa Nadarevic en el papel de un profesor de música que descubre sus orígenes judíos, según el avance de programación facilitado hoy por la Seminci.

El genocidio nazi, habitual en Valladolid en las últimas ediciones, ocupa también el largometraje de la alemana Margarethe von Trotta, 'Hannah Arendt', en torno a la figura de la filósofa judeoalemana del mismo nombre, quien, entre 1960 y 1964, trabajó como reportera en el juicio seguido en Israel contra Adolf Eichmann.

Con la misma temática histórica y pretensión documental, la joven realizadora australiana Cate Shortland presentará su segundo filme, 'Lore', la adaptación de una novela de Rachel Seiffert ('El cuarto oscuro') sobre el legado nazi de una hija cuyos padres fueron miembros de la SS.

Menos lejano en el tiempo es el drama de los inmigrantes en la frontera sur de los Estados Unidos que relata el mexicano Luis Mandoki, 'La vida precoz y breve de Sabina Rivas', a partir de la adaptación de un relato de Rafael Ramírez Heredia ('La mara').

De más actualidad son las virulentas protestas sociales de estudiantes y activistas contra las reuniones periódicas de los países más desarrollados del mundo (G8), como las registradas en Génova durante 2001 y que ha evocado, a través de un filme, el italiano Daniele Vicari: 'Díaz-don't clean up this blood'.

La India del siglo XIX centra el último largometraje de la directora india Deepa Mehta, 'Midnight's children', aunque desde el tamiz de un libro de Salman Rushdie, una producción que fue rodada en secreto en Sri Lanka.

La ópera prima de la belga Patrice Toye, 'little black spiders', acusa también tintes de plena actualidad social con una reflexión sobre el tráfico de recién nacidos por parte de mujeres embarazadas que, en los años setenta, daban en adopción a sus hijos durante una época en que el aborto era ilegal en Bélgica.

La cadena de atentados de 2003 en Casablanca ha inspirado 'Les chevaux de dieu' del marroquí Nabil Ayouch, autor de otras cuatro películas y uno de los principales impulsores del cine en su país.

Otros filmes seleccionados por la sección oficial de la 57 Seminci, que será clausurada el 27 de octubre, son 'Barbara', de Christian Petzold y que ha seleccionado Alemania para los Óscar; 'La cinquième saison', último eslabón de una trilogía sobre el hombre y la naturaleza, de los belgas Peter Brosens y Jessica Woodworth; 'Song for Marion', del británico Paul Andrew Williams; y 'Somewhere in Palilula', el debut de rumano Silviu Purcarete.

España competirá con al menos José Luis Cuerda ('Todo es silencio') y Pere Vilà ('La lapidation de Saint Étienne'), rodada en francés, ya que la sección oficial se completará con dos o tres películas aún por confirmar, entre las que figurará, fuera de competición, la que clausurará el certamen.