A lo largo de la historia del cine han sido muchas las producciones que han estado marcadas por la polémica y el escándalo. Incluso obras maestras de la historia del cine no han podido evitar estar en el ojo del huracán por sus controvertidos argumentos.

'Ciudadano Kane', 'El acorazado Potemkin', 'Lolita', 'El último tango en París', 'Reservoir Dogs', 'La Naranja Mecánica'... forman parte de la lista de producciones que se han visto envueltas en la polémica y el escándalo. ´Violentas´, ´peligrosas´, ´inadmisibles´, ´indecentes´... han sido algunos de los calificativos que recibieron en su día estas históricas obras cinematográficas.

De estas críticas tampoco se han librado las películas de temática religiosa. En este caso, el calificativo más utilizado por sus críticos ha sido el de "blasfema". Hay decenas y decenas de ejemplos de producciones que han puesto de los nervios a las altas esferas de la Iglesia Católica, que incluso han promovido boicots y protestas contra su exhibición.

En algunos casos, se trata de obras cinematográficas en las que el argumento intenta acercarse a la vida de Jesús. En otras ocasiones, son producciones en las que se retrata la vida de los fieles católicos, de los representantes de la Iglesia, de los oscuros hilos que se mueven tras las bambalinas del Vaticano...

En todas ellas, el denominador común ha sido el malestar que han provocado en la Iglesia Católica, a quien sus argumentos no han hecho ni la más mínima gracia. En estas líneas, te mostramos las 5 películas que de bien seguro jamás encontrarás en ninguna hoja parroquial:

La película dirigida en 1988 por Martin Scorsese y basada en la novela 'La última tentación' de Nikos Kazantzakis, tiene un lugar destacado en el ranking de las películas más polémicas de la historia. Ya antes de su estreno, muchos grupos católicos ya la censuraban y llamaban a su boicot. El mismísimo Juan Pablo II la calificó de blasfema. La película fue prohibida o censurada durante años en Turquía, México, Chile y Argentina. Pero, ¿por qué causó tanta polémica? Porque se atrevió a mostrar a Jesús como un hombre común, con sus defectos y virtudes, capaz de hacer una vida normal -también manteniendo relaciones sexuales- tras evitar ser crucificado.

'La Vida de Brian'

La obra maestra de los Monty Python, en que la que se narran de forma satírica los hechos descritos en la Biblia a través de la vida de un hombre nacido el mismo día que Jesús y que es confundido con el Mesías, provocó también las iras de la Iglesia Católica. La película, dirigida, por Terry Jones en 1979, fue calificada de "blasfema", "irreverente", "subversiva" y muchos otros calificativos parecidos por parte de las altas esferas eclesiales del Vaticano.

La película rodada en 2004 por Mel Gibson causó un enorme terremoto en el Vaticano y fue objeto de una agria polémica. Fueron muchos los grupos católicos que llamaron a boicotear una producción protagonizada por Jim Caviezel, que ha llegado a manifestar que participar en esta cinta "destrozó" su carrera en Hollywood debido al vacío que la industria le ha hecho en estos últimos años. Las críticas a la película se centraron, además de a su supuesto antisemitismo, en la dureza de las imágenes y en la particular visión de Mel Gibson sobre cómo transcurrieron las 12 últimas horas de vida de Jesús antes de su crucifixión.

La película dirigida por William Friedkin, en la que se narra la posesión demoniaca de una niña de 12 años, fue objeto de una dura controversia y recibió duras críticas por parte de la Iglesia Católica, que llegó a calificar la cinta de satánica. La representación que se hacía en este clásico del cine de terror de los sacerdotes y de los exorcismos no gustó nada en el Vaticano, que promovió el boicot a la película. De hecho, las presiones fueron tan intensas que finalmente se decidieron suprimir algunas escenas.

La polémica religiosa marcó también el estreno de Jesucristo Superstar, una película dirigida por Norman Jewison en 1973 que narra la vida de un Jesucristo desdivinizado y que no tiene nada en común con la visión cristiana occidental de este personaje. Esta producción, basada en el musical del mismo nombre, de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, provocó un enorme escándalo en todo el mundo por su particular forma de presentar, en formato musical, la pasión de Cristo desde el punto de vista de Judas En España la cinta se estrenó en 1975 en plena Semana Santa, lo que causó numerosos incidentes en muchas de las salas donde se presentaba.