'Manchester frente al mar' es la mejor película de 2016 para la National Board of Review (NBR), la prestigiosa asociación creada en 1908 y formada por cineastas, académicos y profesionales de la industria cinematográfica. El drama sobre el duelo de un fontanero al morir su hermano, protagonizado por Casey Affleck y Michelle Williams, ha sido elegido como el mejor filme del año.

La cinta dirigida y escrita por Kenneth Lonergan se presentó en el Festival de Sundance, donde Affleck ganó el galardón a mejor actor. 'Manchester frente al mar', que llegará el 13 de enero a los cines españoles, ha cosechado buenas críticas, y podría ser una de las candidatas a los Oscar. La presidenta de la NBR, Annie Schulhof, describe la película como "una pieza maestra que explora el amor, la pérdida y la redención de una manera conmovedora y original".

La institución, además, ha elegido a Barry Jenkins como mejor director del año por 'Moonlight', un drama sobre un joven que descubre su homosexualidad en plena guerra de los cárteles de la droga. Naomie Harris, que encarna a la madre del protagonista en la cinta, se ha alzado como la mejor actriz de reparto para la NBR.

Amy Adams es la destinataria del premio a mejor actriz por su interpretación en 'La llegada', cinta que se encuentra entre las mejores del año según la institución. Jeff Bridges será galardonado con el premio a mejor actor de reparto por su trabajo en Comanchería, donde encarna a un Ranger de Texas. Silencio, el nuevo trabajo de Martin Scorsese, ha ganado el premio a mejor guion adaptado, que el director ha escrito junto a Jay Cocks.

Esta es la lista completa de mejores películas de 2016 según la NBR:

Las 10 mejores películas

1. La llegada

2. Hasta el último hombre

3. ¡Ave, César!

4. Comanchería

5. Figuras ocultas

6. La ciudad de las estrellas (La La Land)

7. Moonlight

8. Día de patriotas

9. Silencio

10. Sully

Las 5 mejores películas en lengua extranjera

1. Elle

2. La doncella (The Handmaiden)

3. Julieta

4. Land of Mine (Bajo la arena)

5. Neruda

Los 5 mejores documentales

1. De Palma

2. The Eagle Huntress

3. Gleason

4. Life, Animated

5. Miss Sharon Jones!

Las 10 mejores películas independientes

1. 20th Century Women

2. Captain Fantastic

3. Creative Control

4. Espías desde el cielo

5. The Fits

6. Green Room

7. Hello, My Name is Doris

8. Krisha

9. Morris from America

10. Sing Street