Tras el éxito de la película 'Cien años de perdón' (2016), con más de un millón de espectadores, Daniel Calparsoro se propone volver a conquistar al público con 'El aviso', una historia de "suspense psicológico" que transcurre de forma paralela en dos épocas y cuyo rodaje acaba de finalizar en Madrid.

Raúl Arévalo es Jon, el protagonista, un tipo obsesionado con las matemáticas que, en el año 2008, descubre una misteriosa conexión entre una serie de crímenes y llega a la conclusión de que la vida de un niño (Hugo Arbués) corre peligro. El problema es que eso va a ocurrir diez años más tarde.

"Va a ser un thriller muy entretenido, con muchos giros inesperados y personajes muy interesantes", ha asegurado a Efe el director al concluir una de las últimas jornadas de rodaje. "Está quedando muy bien, estamos muy contentos", subraya.

Sabe de lo que habla porque, junto a su montador de los últimos años, Antonio Frutos, están editando día a día las secuencias que van filmando.

"Cuando empecé a hacer cine no me gustaba hacerlo así, es una forma de trabajar más propia del cine industrial. Por un lado te enfrentas a la película de manera más directa, pero también añade presión porque vas viendo al momento lo que tienes", afirma.

A partir de una novela de Paul Pen, la adaptación de 'El aviso' es de Jorge Guerricaechevarría, uno de los guionistas de género más demandados de los últimos años; firmó el libreto de 'Cien años de perdón' y suele trabajar con Álex de la Iglesia y Daniel Monzón, entre otros.

En esta ocasión, la autoría es compartida con Chris Sparling ('Buried') y Patxi Amezcúa ('Atrapa la bandera'), mientras que la producción corre a cargo de Morena Films y TVE.

El reparto cuenta con un contundente grupo de secundarios: Belén Cuesta, Aura Garrido, Aitor Luna, Antonio Dechent, Luis Callejo o Julieta Serrano.

"El alma de esta película son los actores", subraya Calparsoro, "tengo un elenco muy potente, ese ha sido uno de los principales motivos por los que decidí hacer esta película".

Raúl Arévalo regresa a la interpretar

Raúl Arévalo vuelve a ponerse frente a la cámara después de su aplaudida opera prima, también un thriller, 'Tarde para la ira', que arrasó el año pasado en todos los premios, de los Goya a los Feroz de la prensa cinematográfica.

"Noto el cambio para bien, si antes era muy bien mandado y entendía que la película era del director, ahora aún más", declara a Efe el actor. "En todo caso, soy muy consciente de la técnica y Calparsoro es un director muy técnico, por lo que me entiendo de maravilla". Arévalo desvela alguna clave más sobre su personaje, como que padece esquizofrenia.

"Lo interesante de la enfermedad con respecto a la trama es que, cuando está medicado, la tiene controlada, pero se siente adormecido, y para investigar necesita sentirse lúcido, por lo que empieza a dejar de tomar las pastillas, con el riesgo de que vuelvan los brotes psicóticos", avanza.Estreno en febrero de 2018

Para preparar este terreno, el actor ha vuelto a contar con la ayuda de David Pulido, que además de coguionista de 'Tarde para la ira' es psicólogo. El estreno en cines de 'El aviso' está previsto en febrero de 2018. Calparsoro (Barcelona, 1968), que debutó en el cine independiente en 1995 con "Salto al vacío", parece cada vez más cómodo en el terreno comercial.

"A mí me gusta el cine sin etiquetas, independiente o industrial, cada película es un viaje y una aventura, y hay proyectos interesantes de todo tipo", subraya.

Dicho esto, admite que el cine hecho al margen de las televisiones lo tiene muy difícil con la nueva ley del cine, especialmente con la exigua dotación de la última convocatoria, que ha dejado fuera 29 proyectos pese a que cumplían con los requisitos.

"La sensación es que la ley es injusta, perjudica a los productores pequeños y da un poder desmedido a las televisiones; esto lleva tiempo pasando, con este gobierno y con anteriores, somos el patito feo, nos ponen las cosas muy difíciles y cada vez más", ha criticado.