Pau Donés falleció el pasado 9 de junio tras casi cinco años de lucha contra el cáncer de colon. Veinte días antes de morir, el líder de Jarabe de Palo llamó a su amigo Jordi Évole y se sinceró en una conversación que se ha convertido en el documental 'Eso que tú me das'. El periodista visitó al músico en su casa del Valle de Arán y allí hablaron sobre su enfermedad, el miedo y el duelo, una charla que llega a los cines el 30 de septiembre dejando "grandes enseñanzas" y con la que el cantante se ha despedido "por la puerta grande".

"Hay frases del documental que son grandes enseñanzas y que las tienes que tener colocadas a tu alrededor para ir cogiéndolas cuando vengan mal dadas", relata Évole en la rueda de prensa de presentación del documental. "La muerte nos ronda desde que nacemos. Hay gente de 30 y 70 años que se siente muy identificada con Pau. Con la manera tan serena que ha tenido de afrontar la muerte, yo creo que se ha ido por la puerta grande", añade el periodista, que dirige la película junto a Ramón Lara.

Fue el propio cantante quien llamó al presentador de 'Salvados' y le propuso grabar su última conversación. A su llegada a casa del artista, lo primero que llamó la atención de Évole fue el deteriorado aspecto de Donés. "Es un efecto que a los pocos minutos se ha pasado y ya estás dentro de su discurso", cuenta. "Pau siempre ha hecho una visibilización del cáncer. Es uno de los primeros que decidió hacerlo en un momento en que la enfermedad se empieza a ocultar, esa última fase", argumenta el reportero.

"A mí me ayudó la charla con Pau a tener un verano diferente, a ver las cosas desde otra perspectiva. Hasta ahora era alguien de mucha acción y, después de lo de Pau, tiendo más a la reflexión", explica Évole, que destaca especialmente la "constante invitación a vivir", que hace Donés en el documental.

Sin morbo y con humor

Évole ha querido con esta producción lanzar un mensaje de esperanza y una reflexión sobre la aceptación de la muerte, una temática que ha tenido que afrontar dejando de lado el sensacionalismo. "No nos hubiésemos permitido hacer un documental morboso. Nos incomoda mucho el amarillismo", sentencia.

Para aligerar el peso emocional de la cinta el equipo tenía claro que "la charla no podía ser lacrimógena". "No podíamos estar regodeándonos en la pena", apunta el catalán. "Había una voluntad de que hubiese una montaña rusa, subir, bajar, que hubiese intensidad", asegura.

"Una de las cosas que me tranquilizó mucho fue cuando la familia vio la película y todos ellos nos animaron a seguir adelante", relata el director. "Creo que a ellos les ayudó en algún momento del duelo ver su testimonio", dice.

Entre los asistentes a la rueda de prensa estaba Marc Donés, hermano del cantante, que se dirigió a Évole para agradecerle su trabajo. "Te llamó a ti porque tenía muy claro que podrías entender lo que él necesitaba hacer y plasmarlo. Para mí lo has hecho de 10", opina.

Un rodaje en plena crisis del coronavirus

La grabación de 'Eso que tú me das' tuvo lugar el pasado mes de mayo, en plena crisis de coronavirus. "Fue grandioso el hecho de salir de donde estábamos todos encerrados", rememora el realizador. "Fueron dos días y medio de mucha vida, fue maravilloso", confiesa.

El documental se estrenará en 245 salas españolas, un lanzamiento que llega en la segunda ola de la crisis sanitaria. "Nos ha servido para poner nuestro granito de arena, para volver a los cines", reivindica Évole, que desvela que el filme no estará en otras plataformas hasta 2021 y por el momento solo podrá verse en la gran pantalla.

La decisión de proyectar la cinta en cines llegó después de la filmación. "Para nosotros era un experimento. No sabíamos qué íbamos a hacer. Había una tentación, que era verla lo antes posible en televisión", explica Évole. "En televisión hay mucho fast food. Teníamos la sensación de que esto tenía que tener una digestión más lenta", esgrime.

'Eso que tú me das' llega a los cines el 30 de septiembre y parte de su recaudación irá destinada al Vall d'Hebron Instituto de Oncología.