Los largometrajes 'Blanco en blanco', 'Lúa vermella', 'My Mexican Bretzel', 'El plan' y 'La reina de los lagartos' competirán este año por el Premio Especial de los Feroz, que reconoce a una película que hubiera merecido mejor suerte en su carrera comercial.

Asimismo, 'A media voz', 'El año del descubrimiento', 'Courtroom 3H', 'Dear Werner (Walking on Cinema)' y 'El desafío: ETA' optarán al mejor documental, en un año especialmente fructífero en largometrajes de este género.

Ambos premios se conceden con el objetivo de dar a estas dos categorías una mayor notoriedad y reconocimientos a las películas seleccionadas.

El ganador de cada uno de los premios se anunciará, junto al resto de galardones, durante la gala que se celebrará el próximo 8 de febrero en Alcobendas (Madrid).

Las cintas seleccionadas como candidatas al Premio Especial son 'Blanco en blanco', dirigida por Théo Court y producida por José Alayón, Marina Alberti (El Viaje Films); 'Lúa vermella', dirigida por Lois Patiño y producida por Felipe Lage Coro y Iván Patiño (Zeitun Films y Amanita Studio); y 'My Mexican Bretzel', dirigida por Nuria Giménez Lorang y producida por la propia directora junto a María Zamora, Stefan Schmitz (Bretzel & Tequila y Avalon PC).

Además de 'El plan', dirigida por Polo Menárguez y producida por Nacho La Casa y Capitán Araña; y 'La reina de los lagartos', dirigida por Burnin' Percebes (Juan González y Fernando Martínez) y producida por Pedro Hernández Santos y Aquí y Allí Films.

Los documentales seleccionados son 'A media voz', dirigido por Heidi Hassan y Patricia Pérez, y producido por Daniel Froiz, Delphine Schmit, Claudia Calviño, Piérre André Thiébaut (Matriuska Producciones, Perspective Films, Producciones De La 5ta Avenida y Pct Producciones); 'El año del descubrimiento', dirigido por Luis López Carrasco y producida por Luis Ferrón, Luis López Carrasco, Javier Fernández, LaCima Producciones y Alina Film; y 'Courtroom 3H', dirigido por Antonio Méndez Esparza y producida por Pedro Hernández Santos, Álvaro Portanet Hernández, Amadeo Hernández Bueno y Aquí y Allí Films.

Completan la lista 'Dear Werner (Walking on Cinema)', dirigido por Pablo Maqueda y producido por Haizea G. Viana (Llanero Films); y 'El desafío: ETA', dirigido por Hugo Stuven y producida por Luis Velo y Guillermo Gómez (Cuerdos de Atar Producciones).

Tras este anuncio, el largometraje 'El año del descubrimiento' y su director, Luis López Carrasco, acumulan 4 nominaciones a los Premios Feroz al sumar la de mejor documental a las previamente anunciadas: mejor película dramática (producida por López Carrasco junto a Luis Ferrón y Javier Fernández), mejor dirección y mejor guión (obra del propio López Carrasco junto a Raúl Liarte).

Del mismo modo, otros dos títulos suman 2 nominaciones en esta edición al ser candidatas ahora al Premio Especial: 'El plan', con la que Chema del Barco ya competía como mejor actor de reparto de una película; y 'La reina de los lagartos', que está en liza por el Premio Feroz FlixOlé al mejor cartel (obra de Alfredo Borés y Berta González).

Además, se da la circunstancia de que 'El desafío: ETA' se convierte en la primera serie que compite por el Premio Feroz al mejor documental desde la creación de esta categoría en el año 2017.