La cartelera empieza a recibir a cuentagotas algunas de las películas que están despuntando en la temporada de premios cinematográficos como ‘Minari: una historia de mi familia’. Junto a ella, llegan a las salas de cine la misteriosa ‘Solo las bestias’ o la terrorífica ‘Relic’.

En plataformas, lo nuevo de los hermanos Russo, ‘Cherry’, se estrena en Apple TV, mientras que Netflix propone una comedia familiar con Jennifer Gardner y Edgar Ramírez y Filmin entrega la cinta española de terror ‘Amigo’.

'Minari'

Escrita y dirigida por Lee Isaac Chung y producida por Brad Pitt, es una de las grandes películas de la temporada. Ganadora del Gran Premio del Jurado y el Premio del Público en el Festival de Sundance y del Globo de Oro a la mejor película extranjera, está nominada también a los BAFTA o los Independent Spirit Awards y tiene muchas posibilidades para los Óscar, que se anuncian el próximo lunes.

Ambientada en los años 80 e inspirada en las vivencias del director, ‘Minari’ cuenta la historia de una familia coreano-estadounidense que se muda a una pequeña granja de Arkansas en busca del sueño americano y cuya vida cambia con la llegada de la abuela, astuta y malhablada pero increíblemente cariñosa.

'Relic'

Emily Mortimer, Robyn Nevin y Bella Heathcote encabezan el reparto de esta película que tuvo su preestreno en Sundance y compitió en Sitges, donde su directora, Natalie Erika James, una de las pocas mujeres que se dedican al cine de terror, logró una mención especial.

’Relic’, producida por el actor Jake Gyllenhaal, es su primer largometraje y gira en torno a tres generaciones de mujeres que se unen para hacer frente a una presencia maligna. La acción arranca con la desaparición de la anciana Edna. Su hija Kay y su nieta Sam la buscan en la decadente casa de campo de la familia, donde encuentran pistas de su progresiva demencia esparcidas por toda la casa.

'Solo las bestias'

Basada en la novela homónima del escritor francés Colin Niel, ‘Solo las bestias’ es un thriller que habla ‘de la tierra, el silencio de los hombres, la frustración, el dolor y los placeres efímeros’.

Dirigida por el francés de origen alemán Dominik Moll, la historia se desarrolla alrededor de la desaparición de una mujer, Évelyne Ducat, cuyo misterio irrumpirá en las vidas de otros cinco personajes, que directa o indirectamente tuvieron relación con ella.

'Los inocentes'

Un desalojo en un centro social acaba con un agente de policía muerto en los altercados. El puzzle de lo sucedido se va reconstruyendo a través de la visión subjetiva de seis amigos que se ven enfrentados a decisiones que les vienen grandes.

La película, dirigida por el debutante Guillermo Benet, obtuvo una mención especial en el pasado Festival de Cine Europeo de Sevilla. La protagonizan Pablo Gómez-Pando, Violeta Orgaz, Pilar Bergés, Raúl de la Torre, Susana Abaitua y Olivia Delcán.

'Una niña'

Sasha solo tiene siete años pero ya tiene claro que es una niña, aunque su cuerpo diga lo contrario. El francés Sebastien Lifshitz dirige este documental, presentado en la Berlinale y ganadora del Premio Nuevas Olas (No Ficción) en el Festival de Sevilla, que muestra cómo la sociedad trata a Sasha de manera distinta a los niños y niñas de su edad.

A la vez presenta a una familia que la apoya en una lucha incansable para que su diferencia sea entendida y aceptada en un entorno hostil.

'Las dos noches de ayer'

Una noche de verano, Eric entra en una casa y roba las cenizas de Pol, su amigo recién fallecido. Esa misma noche, junto a sus dos mejores amigos, emprenden un viaje en coche para lanzarlas, una escapada que se acaba convirtiendo en una burbuja que los separa de la realidad y que cambiará sus vidas para siempre.

Pau Cruanyes y Gerard Vidal codirigen esta película, nominada a los Premios Gaudí del cine catalán, que se entregan el 21 de marzo.

La vida después de Guantánamo

’La libertad es una palabra grande’ cuenta la historia de Muhammad, un palestino de 38 años que tras haber pasado trece encerrado en Guantánamo busca empezar una nueva vida en Uruguay, lidiando con la burocracia local para encontrar trabajo mientras intenta superar su traumática experiencia.

El uruguayo Guillermo Rocamora ('Solo') dirige este documental coproducido por la sevillana Mano Negra Films.

'Cherry'

Los hermanos Russo, responsables de la película más taquillera de la historia (‘Vengadores’) firman para Apple TV este drama sobre el trastorno postraumático y la adicción a las drogas protagonizado por Tom Holland, quien ha asegurado que es el papel más difícil de su vida.

La película aborda la caída a los infiernos de la drogodependencia de un militar que regresa a su pueblo atormentado por los recuerdos. Inspirada en la novela del mismo nombre, cuenta en el reparto con Ciara Bravo, Jack Reynor o Fionn O'Shea.

'El día del sí'

Jennifer Garner y Edgar Ramírez son las estrellas de esta comedia para toda la familia que parte de la premisa de dos padres que, cansados de pasarse todo el día diciéndoles ‘no’ a sus hijos, deciden regalarles ‘el día del sí’, 24 horas en las que los niños ponen las reglas.

El resultado es una aventura en la ciudad de Los Ángeles que unirá a la familia más que nunca. Dirigida por el portorriqueño Miguel Arteta, se estrena en Netflix.

'Amigo'

El debut de Óscar Martín es un asfixiante thriller psicológico que ofrece un duelo interpretativo entre Javier Botet y David Pareja y que narra la desquiciada relación de amistad entre David y su mejor amigo Javi, quien ha quedado postrado en una silla de ruedas tras sufrir un grave accidente.

Este drama oscuro y perturbador se estrenó en el pasado Festival de Sitges.