La plataforma Disney+ estrena el 26 de noviembre en España un documental sobre la vida y obra del músico argentino Andrés Calamaro, un episodio que forma parte de la serie 'Bios. Vidas que marcaron la tuya', producida por National Geographic, y que ya fue emitido el pasado verano en Latinoamérica.

La joven artista Nathy Peluso es la encargada de guiar al espectador por la vida de Andrés Calamaro, a través de una serie de entrevistas con el músico porteño y con algunas de las personalidades que lo acompañaron en sus más de cuarenta años de carrera musical.

Así, el documental cuenta con entrevistas exclusivas a Daniel Melingo y Cachorro López, exmiembros de Los Abuelos de la Nada; Ariel Rot, exintegrante de Los Rodríguez; Vincentico, vocalista de Los Fabulosos Cadillacs; Olga Castreno, agente musical de Calamaro durante más de veinte años, y los periodistas Marcelo Fernández Bitar y Martín Pérez, entre otros.

Cantante, compositor e instrumentalista, 'El Salmón' es uno de los artistas argentinos más reconocidos y prolíficos de las últimas décadas, con una carrera que incluye una treintena de discos, entre álbumes de estudio, grabaciones en vivo y recopilaciones especiales. Entre sus canciones más icónicas están 'Flaca', 'Mil horas', 'Te quiero igual' o 'Sin documentos', composiciones que lo convirtieron en uno de los rostros más populares del rock argentino.

El documental, de unos 100 minutos de duración, hace un recorrido por la vida personal y artística de Andrés Calamaro, un viaje audiovisual que pone al descubierto las luces y sombras del músico, quien compuso su primer tema con apenas siete años de edad. El espectador descubrirá, por ejemplo, las disputas que desembocaron en la separación de Los Rodríguez, los entresijos de la grabación de 'Alta Suciedad' (1997), considerado el disco consagratorio de Calamaro, o los miedos que acompañaron al compositor tras firmar un contrato con el sello discográfico Warner.

Durante una conversación distendida con Nathy Peluso, entre risas y mates, Calamaro también habla del vacío creativo que sufrió tras el lanzamiento de 'El Salmón' (2001), un álbum compuesto por 103 canciones y dividido en cinco discos, y sus dudas sobre si alguna vez podría volver a componer algo de calidad.

Asimismo, este episodio cuenta con material de archivo inédito hasta la fecha e imágenes de un concierto que dio Andrés Calamaro en Chile el pasado 10 de octubre del 2019, así como con otras imágenes ya conocidas sobre la trayectoria del compositor.