El mundo del cine se paraliza para disfrutar de la noche más especial del año. Actores, actrices, directores, guionistas y otros profesionales del sector se reúnen este domingo 27 de marzo a las 17:00 horas (las dos de la madrugada del lunes en España) en el Dolby Theatre de Los Ángeles para conocer los ganadores de los Premios Oscar.

La Academia de las Artes y las Ciencias Gráficas de Hollywood elegirá los mejores trabajos del año en una 94ª edición que tendrá una marcada presencia española. A pesar de que la película del director Fernando León de Aranoa ‘El buen patrón’ se quedó a las puertas de la nominación, Penélope Cruz, Javier Bardem, Alberto Iglesias y Alberto Mielgo lucharán por una estatuilla.

El actor canario será candidato a mejor actor por ‘Ser los Ricardo’, en la que interpreta a Desi Arnaz, un cubano que protagonizó junto a la actriz Lucille Ball una de las series más vistas de la historia de Estados Unidos, 'Te quiero, Lucy'. Por su parte, la intérprete madrileña se presenta como la española con más opciones de llevarse una estatuilla, la de Mejor actriz protagonista, gracias a su papel en ‘Madres paralelas’.

Aunque Pedro Almodóvar no concurrirá en mejor dirección y mejor guion original, su amigo y colaborador, Alberto Iglesias, sí luchará por el premio a la mejor banda sonora por ‘Madres paralelas’. Por último, Alberto Mielgo aspira a la estatuilla al mejor corto animado por ‘The Windshield Wiper’.

España en los Oscars

Lo cierto es que a lo largo de la historia cinematográfica española se ha percibido una clara evolución que ha permitido que, con el paso del tiempo, haya más nominaciones y más premios para el cine de nuestro país. El trabajo de intérpretes y directores tiene mayor repercusión y las películas, ya sea por su temática, su mayor capacidad de recursos o el nombre de sus creadores, gozan de cierto interés internacional.

Uno de esos años importantes para la historia del cine español es el 2003. En aquella 75ª edición, Pedro Almodóvar se convirtió en el primer cineasta español candidato a los premios de la academia de Hollywood en dos categorías: Mejor director y Mejor guion original por la película ‘Hable con ella’.

El director manchego no pudo conquistar el premio a Mejor director, que lo ganó finalmente Roman Polanski por ‘El pianista’, pero sí se hizo con el Mejor guion original. Gracias a ello, Almodóvar se convirtió en uno de los pocos cineastas de la historia en ganar el Oscar al mejor guion original por una película en un idioma distinto al inglés.

El éxito de ‘Hable con ella’ pudo ser mayor incluso si la Academia de Cine española la hubiera seleccionado para competir en la categoría de Mejor película internacional. Para un triunfo español en este apartado hubo que esperar a 2005, cuando Alejandro Amenábar se llevó el premio por ‘Mar adentro’.

La triunfadora ‘Hable con ella’ narra la historia sobre la amistad de dos hombres, la soledad, y la larga convalecencia de las heridas provocadas por la pasión. Además, se adentra en la incomunicación de parejas y la comunicación. Benigno y Marco son dos personajes opuestos, unidos por el destino y por la larga e imprevisible convalecencia de las mujeres a las que aman. El humor salpica la película de forma muy calculada para que apenas interrumpa la narración principal.