Justin Lin es un veterano de la saga Fast & Furious, en la que ha participado como director y productor. Estaba previsto que se pusiera detrás de las cámaras para la décima entrega, Fast X, pero el cineasta ha abandonado la dirección pocos días después del comienzo del rodaje.

"Con el apoyo de Universal, he tomado la difícil decisión de dar un paso atrás como director de Fast X, mientras me quedo en el proyecto como productor", anunció en un comunicado publicado en redes sociales.

"Durante 10 años y cinco películas hemos sido capaces de filmar a los mejores actores, las mejores acrobacias y las mejores persecuciones de coches. En una nota personal, como hijo de inmigrantes asiáticos, estoy orgulloso de ayudar a construir la franquicia más diversa en la historia del cine. Siempre estaré agradecido con el increíble elenco, el equipo y el estudio por su apoyo y por darme la bienvenida a la familia Fast", añadió.

El medio asegura que la salida de Lin ha sido "amistosa por ambas partes", pero el realizador decidió dejar el proyecto debido a diferencias creativas. La grabación del filme acababa de comenzar y, aunque el rodaje de la segunda unidad continuará, varias fuentes declararon a Deadline que la producción hará una breve pausa mientras buscan un sustituto para Lin.

"Las fuentes agregaron que se tomará una decisión sobre su reemplazo pronto, ya que las negociaciones con algunos candidatos ya están en marcha", dice la publicación. El lanzamiento se ha fijado para el 19 de mayo de 2023 y, tal como señala Deadline, la salida de Lin no supondrá un cambio en la fecha.

Lin fue el encargado de dirigir A todo gas: Tokyo Race, Fast & Furious: Aún más rápido, Fast & Furious 5, Fast & Furious 6 y Fast & Furious 9. Aunque ya no dirigirá la décima entrega, ha escrito el guion en colaboración con Dan Mazeau. Fast X contará en su reparto con Vin Diesel, Michelle Rodriguez, Tyrese Gibson, Chris 'Ludacris' Bridges y Sung Kang. Además, la cinta supondrá la incorporación a la saga de Jason Momoa, quien interpretará al villano, y de Brie Larson.

La franquicia Fast and Furious comenzó en 2001 y ha recaudado más de 6.600 millones de dólares a nivel mundial, cifra que incluye el spin-off Hobbs & Shaw. La entrega más reciente es Fast and Furious 9, estrenada en España en julio de 2021 y que superó los 720 millones de dólares en taquilla pese a lanzarse en plena pandemia.