Estrenos notables en la cartelera de este viernes, con películas como 'Vortex', una diferente y emotiva reflexión de Gaspar Noé sobre la vejez; 'Héroes de barrio', una comedia que apuesta por los valores dirigida por la gaditana Ángeles Reiné, o 'Los perdonados', un peliculón con Jessica Chastain y Ralph Fiennes.

'Los perdonados'

Basada en la inolvidable novela de Lawrence Osborne, 'Los perdonados' sigue a una pareja adinerada al borde del divorcio, David y Jo Henninger, (Ralph Fiennes y Jessica Chastain), que viajan desde Londres a Marruecos para asistir a un fin de semana de lujo en el suntuoso hogar sahariano de unos amigos; tras una comida acompañada de demasiado alcohol, sucede una tragedia.

Escrita y dirigida por el aclamado cineasta John Michael McDonagh, 'Los perdonados' combina ardiente sensualidad, destreza cinematográfica y giros inesperados en un encuentro entre Oriente y Occidente en el que la responsabilidad de otros tiempos choca drásticamente con la indiferencia moderna.

'Héroes de barrio'

Segunda película de la directora gaditana Ángeles Reiné ('Salir del ropero') es una comedia de valores en la que, con el fútbol femenino como telón de fondo, se tratan temas universales como la superación, la amistad, la familia y el amor paternal como motor para derribar barreras.

Además de ver en su primer papel como actor al futbolista del Betis Joaquín, interpretan 'Héroes de barrio' Antonio Pagudo ('La que se avecina'), un padre al que no le van bien los negocios y, tras su separación, trata de recuperar la estima de su hija, interpretada por Luna Fulgencio ('Padre no hay más que uno'), una entusiasta jugadora de un equipo infantil de fútbol femenino.

'Vortex'

Gaspar Noé, cineasta atípico que no ha dejado a nadie indiferente con sus anteriores creaciones, ya sean sus cortos, o mediometrajes, como 'Lux Aeterna', estrena 'Vortex' en las salas españolas de la mano de Filmin, que recogerá después su producción.

El director francoargentino abandona la provocación y la explicitud de películas como 'Love', 'Climax' o 'Irreversible' para dar paso a un doloroso drama sobre el ocaso de una pareja de ancianos, ella con demencia y él con una enfermedad coronaria, que el argentino cuenta desde varios puntos de vista a la vez, que se visualizan simultáneamente en la pantalla y con formatos cuadrados.

'La fractura'

Con más de veinte películas en su haber, la francesa Catherine Corsini se adentra en 'La Fractura' en el caos del servicio de urgencias de un hospital público para denunciar la saturación del sistema sanitario francés.

La película, proyectada en la Sección Oficial a Competición del Festival de Cannes, y ganadora de su Premio Queer Palm, cuenta con la poderosa pareja protagonista formada por Valeria Bruni-Tedeschi y Marina Foïs, que acaban en urgencias aplastadas por una manifestación de los 'chalecos amarillos'. El hospital, desbordado, decide cerrar sus puertas.

'La traición de Huda'

El director palestino Hany Abu-Assad, que firma también el guion de 'La traición de Huda', se vale de la historia de Reem, una joven madre palestina casada con un hombre celoso, para provocar un drama con el conflicto árabe-israelí como base.

Reem acude a la peluquería de su amiga Huda, en Belén y lo que debía ser una visita rutinaria se convierte en una desagradable experiencia cuando Reem empieza a desvanecerse en su silla: Huda le ha tendido una trampa y, con la ayuda de un cómplice, le sacan fotos comprometedoras para chantajearla y conseguir que colabore con el servicio secreto israelí.

'DC, Liga de Supermascotas'

Cinta de dibujos animados realizada por Jared Stern y Sam Levine con guion de John Whittington y el propio Stern en la que las mascotas de los superhéroes comparten poderes con sus amos; pero cuando Superman es secuestrado, su perro acaba pidiendo ayuda a las otras mascotas para impedir el crimen y recuperar a su amo.

'Buscando la película. Verano 2020'

Enrique García-Vázquez escribe y dirige este documental en el que Sofía Corral, Karu Borge, Lucía Lobato y él mismo cogen una cámara, un micrófono, una furgoneta y una tienda de campaña.

Es verano de 2020, no tienen trabajo, y una pandemia global representa una crisis más para sus sueños frustrados. No obstante, deciden salir a buscar la película, su película, un viaje a lo largo de toda la península que les llevará a descubrir como la generación Z vivió la crisis financiera y sanitaria provocada por el coronavirus.

'La furia de la montaña'

Cuando está a punto de completarse la construcción de un túnel, se suceden una serie desastres geológicos causados por el cambio climático que provocan terremotos, desprendimientos y aludes de tierra, amenazando a toda la región. Lao y su hijo hacen frente a la desesperada situación, pero no parece probable que consigan sobrevivir y mucho menos, salvar la vida de 160.000 personas.

La película está dirigida por el realizador chino Jun Li y protagonizada en sus principales papeles por Yilong Zhu y Huang Zhizhong.